Procurador respalda a Uribe en su llamado a la 'resistencia civil' contra acuerdos de paz

Mayo 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Procurador respalda a Uribe en su llamado a la 'resistencia civil' contra acuerdos de paz

Procurador general, Alejandro Ordoñez.

"Lo curioso es que se pretende criminalizar la resistencia civil y bendecir la resistencia armada", dijo Ordóñez durante un evento en Miami.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, respaldó este miércoles el anuncio de “resistencia civil” que el expresidente y senador Álvaro Uribe promueve en contra del acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

Desde Miami, Estados Unidos, a donde acudió a dictar una conferencia, el Procurador señaló que la resistencia “es un derecho que constitucionalmente tienen los ciudadanos, que se enmarca dentro del derecho fundamental de participar en política".

De acuerdo con Ordóñez, “si esa resistencia civil se hace dentro de los cánones que establece la Constitución, es perfectamente legítima”.

El jefe el Ministerio Público señaló que la democracia se ve fortalecida con el disentimiento, la controversia y la discusión y consideró que esos disensos deben ser protegidos.

“Lo curiosos es que se pretende criminalizar la resistencia civil y se pretenda bendecir la resistencia armada. Aquí estamos protegiendo son las garantías constitucionales de unos y de otros, de quienes discrepan y de quienes apoyan los acuerdos de La Habana”, señaló.

Ordóñez insistió en que no se puede pretender criminalizar este tipo de ejercicios de participación dentro de los cánones constitucionales”.

El expresidente Uribe hizo un llamado a la "resistencia civil"  a quienes no estén de acuerdo con lo acordado entre el Gobierno y las Farc en la mesa de diálogos de La Habana. 

En sus declaraciones dadas en una entrevista a Noticias Caracol, Uribe cuestionó que tanto guerrilleros como militares sean juzgados por un mismo tribunal y fue enfático en rechazar que los desmovilizados tengan la oportunidad de participar en política.

"El día que lo firmen, que todo indica que va a ser próximo, tengo que invitar a los ciudadanos que estamos con esas preocupaciones, a que nos preparemos a actuar en los próximos días. ¿Cómo vamos a resistir civilmente a esto?, porque el acuerdo está muy próximo, según lo que dicen los cercanos a La Habana", dijo.

Su llamado despertó controversia en redes sociales y entre reconocidos políticos del país. Uno de los que más cuestionó esa declaración fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien dijo que le parecía "delirante, me parece triste y lamentable, que se le haga resistencia a la posibilidad de paz en Colombia. Los colombianos lo que hemos tenido es que resistir 60 años de conflicto y de guerra, que es lo que se va acabar cuando se llegue a un acuerdo en La Habana".

La resistencia civil también fue cuestionada por los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda y Luis Fernando Velasco, entre otros como la exsenadora Piedad Córdoba y el crítico León Valencia.

El procurador Ordóñez solicitó este miércoles al Gobierno Nacional que bombardee los campamentos de las Farc en Caquetá, tras la violación al cese el fuego que la guerrilla hiciera en días pasados con ataques con francotiradores a miembros de la Fuerza Pública.

Para Ordóñez, el presidente debe ordenar de manera inmediata los bombardeos y frenar así este tipo de hechos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad