Procurador le pide a Santos no "dramatizar" con el plebiscito por la paz

Mayo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Procurador le pide a Santos no

Procurador general, Alejandro Ordoñez.

Desde Medellín, Ordóñez reiteró que cumple con sus funciones constitucionales y no se puede ejercer presiones ante los jueces o magistrados.

“Es un tema que el Presidente no debe dramatizar, no debe crearse una tempestad en un vaso de agua", con estas palabras le respondió el procurador Alejandro Ordóñez al presidente Santos luego de que saliera en defensa de su gabinete para promover este mecanismo de refrendación. 

"Si la Corte Constitucional está de acuerdo de que se participe en política por parte de los funcionarios públicos, perfecto; el juez constitucional avala ello y la Procuraduría no tiene nada que decir allí porque la Procuraduría es respetuosa de los jueces”, señaló el Procurador. Desde Medellín, Ordóñez reiteró que cumple con sus funciones constitucionales y no se puede ejercer presiones ante los jueces o magistrados. El presidente desde Cali había dicho más temprano: "señor Procurador usted no le va a prohibir a los funcionarios lo que la ley ya les permite en forma explícita. Llamo a todos los funcionarios a que trabajemos como un ejército para sacar esta paz adelante". 

"Señor procurador usted no le va a prohibir a los funcionarios lo que la ley ya les permite en forma en explícita. Llamo a todos los funcionarios a que trabajemos como un ejército para sacar esta paz adelante", afirmó el mandatario en medio de la posesión de la nueva directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán.

"La paz le pertenece a todos los colombianos -continúo en su discurso-. Por eso Clara Luz, usted puede perfectamente hacer campaña por la paz y usted también gobernadora, y todos los concejales de todo el país y todos los colombianos". 

El mandatario afirmó que la ley del plebiscito que está en este momento en revisión por parte de la Corte Constitucional, permite expresamente la participación de los funcionarios públicos en la campaña por el sí al proceso de paz. 

El Procurador ya había dicho temprano: "llámese plebiscito o referendo, eso es inane, intrascendente. La refrendación carece de importancia a estas alturas porque lo que acordó el Gobierno fue que antes de consultarse con el pueblo, el solo hecho de la firma da efectos jurídicos. Basta con que el Gobierno firme con las Farc para que existan inmediatos efectos".

Esto, de acuerdo con el Procurador, porque se obliga internacionalmente al Estado de manera inmediata cuando se deposite el acuerdo en Naciones Unidas. 

"¿Para qué le dicen mentiras a la opinión pública diciendo que la última palabra la tendrá el pueblo?”, manifestó. El jefe del órgano de control también explicó el concepto presentado por la Procuraduría General de la Nación a la Corte Constitucional frente al proyecto de ley del denominado “plebiscito por la paz”. “Se trata de un plebiscito que no es idóneo para modificar las normas constitucionales. Tal como fue diseñado, es un plebiscito más autoritario que democrático porque no se puede restringir el derecho de los ciudadanos a un ‘sí o no’ frente a tan variados temas que se plantan en los acuerdos de La Habana. Se pretende darle efectos de referéndum cuando realmente no tiene la fuerza o la posibilidad jurídica de modificar nuestro ordenamiento constitucional”, señaló Ordóñez. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad