Presupuesto en el 2018 para la Justicia Especial de Paz será de $200 mil millones

Presupuesto en el 2018 para la Justicia Especial de Paz será de $200 mil millones

Enero 15, 2018 - 07:38 p.m. Por:
Colprensa
Patricia Linares, presidenta de la JEP

Patricia Linares, presidenta de la JEP.

Foto: Colprensa

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz dio a conocer este lunes el presupuesto asignado para la misma que suma 200 mil millones de pesos y que corresponden al funcionamiento y gastos de personal que asumen funciones desde este lunes, 15 de enero, dentro del tribunal.

Linares argumentó que de ese valor, 106 mil millones corresponden a los salarios de los magistrados, secretarios y demás personas que hacen parte de la sala. El dinero restante corresponde a la inversión física que se hizo a la misma.

Respecto de los recursos que durante el año pasado aportó la comunidad internacional, para iniciar y desarrollar el alistamiento de la JEP, la magistrada indicó que en lo corrido de esta semana se conocerá la rendición de cuentas que está siendo elaborada por el secretario ejecutivo.

También reiteró que el propósito del tribunal es reconocer a las víctimas y victimarios que dejó el conflicto armado que aquejó al país por más de 50 años consecutivos, además de ello depurar los procesos judiciales que hoy afrontan algunos miembros de la Fuerza Pública que se vieron afectados por el mismo.

“Queremos entonces reiterar, una vez más nuestro compromiso estricto de garantizarle a Colombia y a todos aquellos que acudan a la Jurisdicción, cualquiera sea su condición, el máximo rigor, independencia, autonomía, imparcialidad, pulcritud y transparencia en nuestras decisiones y actuaciones”, dijo la Magistrada.

La magistrada indicó también que, desde la fecha el tribunal tiene diez años para resolver los procesos y en caso de necesitarse una prórroga de los mismos la JEP contará con cinco años más para dicho propósito, que tiene como objetivo la consolidación de la Paz en el territorio colombiano.

Lo que viene

El expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán Sierra, indicó que el primer objetivo de la JEP es instalarse, crear y analizar el reglamento interno del mismo.

Añadió que también deben “proveer toda la parte administrativa del funcionamiento del tribunal y fuera de eso preparar las normas procesales penales que tendrán que someterse a consideración del Congreso, para luego ser aplicadas en el ejercicio de la función”.

En cuanto al fallo que aún debe definir la Corte Constitucional sobre la inhabilidad de algunos magistrados que fue decretada por el Congreso de la República, el exmagistrado aseguró que “el tribunal fue creado por la Constitución, al ser creado por esta y haber sido escogidos conforme a las normas que regulan su escogencia estos podían tomar posesión hoy. La norma que incluyó en la ley estatutaria unos requisitos nuevos para posesionarse o ser elegido no puede cobijarlos a ellos, porque fueron escogidos antes de su emisión”.

Aseguró que deben realizar y canalizar el reparto de los procesos de quienes decidieron acogerse a este mecanismo, en cumplimiento de lo pactado entre el Gobierno Nacional y el desmovilizado grupo de las Farc.

Contrario a la opinión de Beltrán Sierra, el constitucionalista Jaime Castro Castro, indicó que la posesión de los magistrados es un acto “burocrático a los acuerdos de paz”, debido al fallo que aún no ha sido resuelto por el alto tribunal.

“No se puede enumerar y fechar sino cuando la Corte Constitucional lo haya hecho, uno no entiende cómo van a realizar el trabajo en la ley de su organización y la ley interna si aún no existe, eso responde el grado de burocratización que tiene el acuerdo de paz”, dijo Castro Castro.

También añadió que para la implementación de la JEP se crearon comisiones especiales en los entes investigativos y de control.

“Crearon una Procuraduría delegada, crearon una oficina especializada en la Controlaría de la República y en la Fiscalía General, además de una serie de grupos de trabajo que han actuado sin tener idea de sus acciones”, señaló.

Lea además: "Ustedes son los llamados a consolidar la paz": Santos al posesionar magistrados de la JEP

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad