Presidente Santos viajará a Cuba para anuncio clave sobre el proceso de paz

Septiembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Presidente Santos viajará a Cuba para anuncio clave sobre el proceso de paz

Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Santos se reunirá en La Habana con los negociadores del gobierno y no se descarta que también lo haga con los de la guerrilla de las Farc. Luego viajará a Nueva York.

El presidente Juan Manuel Santos llegará en la tarde de este miércoles a La Habana, Cuba, para tener una reunión con su grupo de negociadores donde se espera el anuncio de un acuerdo histórico sobre justicia transicional y así acelerar el acuerdo para el fin del conflicto. 

Este es considerado el punto más álgido del proceso de paz, en el que se determinaría si los guerrilleros de las Farc pagarían cárcel y a qué penas se enfrentarían. Sin embargo también se ha hablado de una “justicia restaurativa” que incluiría casos emblemáticos, pero no con cárcel necesariamente.

Lea también: Reacciones de algunos líderes políticos sobre viaje de Santos a Cuba.

En su cuenta de Twitter el Presidente trinó:

Según ha trascendido sobre las 5:00 p.m., hora de Cuba, 4:00 p.m. en Colombia, se estaría conociendo el anuncio. 

El tema sobre justicia transicional está en discusión desde hace casi un año y es el quinto punto de seis que se determinaron en la negociación de paz con las Farc. 

El viaje del presidente Santos se da en el marco de los últimos avances que han reconocido públicamente las partes en el complejo tema de justicia para los crímenes cometidos durante el largo conflicto armado en Colombia.

La Presidencia de Colombia destacó en un comunicado, en el que no precisó cuánto tiempo pasará Santos en la isla, que "la justicia es el meollo de las negociaciones de paz y con un acuerdo en el tema, el sueño de construir un país en paz se empieza a convertir en una realidad" .

El jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez alias Timochenko, también estaría presente este miércoles en el encuentro en La Habana con los negociadores de paz, según informó una fuente de la delegación de paz de la guerrilla en La Habana, que pidió no ser identificada.

"En esa reunión van a estar el presidente Juan Manuel Santos, el presidente Raúl Castro y el comandante 'Timochenko'", dijo a la AFP la fuente de las Farc.

El ciclo 42 de conversaciones iniciará el 28 de septiembre próximo e irá hasta el ocho de octubre. 

Lo logrado

Narcotráfico y cultivos ilícitos

En mayo del año pasado las partes dejaron en claro cuáles serán los compromisos puntuales de la insurgencia, el Gobierno y la propia comunidad para combatir el flagelo del narcotráfico. El desminado, la entrega de rutas, la nueva política anti-restitución y las estrategias para bajar el consumo de drogas, son algunos de los puntos del que en su momento fue el tercer gran acuerdo entre Gobierno y Farc. En el convenio se estipula que se dará vía libre al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, para eliminar de manera definitiva y sostenible estos cultivos y la ilegalidad asociada a estos en todo el territorio. Así mismo, se creará una política criminal que concentre sus capacidades en la investigación, judicialización y sanción de los delitos asociados a cualquier organización criminal relacionada con el narcotráfico, en especial aquellas que en los territorios constituyen una amenaza para la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz. 

Luego de anunciar la primera tregua unilateral, el 26 de mayo de 2013, tras varios retrasos y casi seis meses después de iniciar las discusiones, se logró el primer acuerdo, en el primer punto de la agenda de negociación, sobre la política de tierras y desarrollo agrario. En un hecho histórico, el primer tema en discusión en Cuba tuvo como aspectos fundamentales el acceso y uso de la tierra, la formalización de la propiedad, establecer una frontera agrícola y promover la protección de zonas de reserva, así como generar programas de desarrollo con enfoque territorial y mejorar la infraestructura y adecuación de tierras. De igual forma, se propuso potenciar el desarrollo social basado en la salud, educación, vivienda y la erradicación de la pobreza y brindar estímulos a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa mediante la asistencia técnica, subsidios, créditos, generación de ingresos, mercadeo y formalización laboral. 

Tras 16 rondas de discusiones, las delegaciones concretaron un segundo acuerdo, esta vez se trató de la participación política del grupo subversivo, aspecto que provocó la polarización del país ante la posibilidad de que los exguerrilleros puedan llegar a cargos de elección popular. El 6 de noviembre de 2013 se presentó a la opinión pública el documento donde quedaron firmados los derechos para el ejercicio de la oposición política en general y las garantías de protección a guerrilleros que se vinculen a la democracia. Entre los acuerdos alcanzados se encuentran las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Esta forma de participación se creó para promover la integración territorial y la inclusión política de zonas especialmente afectadas por el conflicto, para que durante un periodo de transición estas poblaciones tengan una representación especial de sus intereses en la Cámara de Representantes. Así mismo, se estableció un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política de los miembros de este grupo guerrillero. Como otro punto se acordó la creación de una comisión para el estatuto de garantías. Aquí se plantea que se citará a un evento nacional a los voceros y representantes de movimientos políticos, para crear una comisión que establezca los parámetros del estatuto de garantías para los partidos que se declaren en oposición. También se conformará una misión de expertos para que evalúe la organización y el régimen electoral en el país. Aunque ya se firmó un acuerdo parcial, la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz y la posibilidad que se abriría para la participación en política de guerrilleros acusados por delitos de lesa humanidad, es un tema caliente que revivirá cuando en Cuba se discuta el punto de justicia transicional. 

Este martes se realizó la primera reunión entre los ponentes del acto legislativo, que busca establecer las herramientas para implementar los acuerdos de paz, tales como la comisión legislativa especial y las facultades para el Presidente.

Lea también: Acto legislativo para la paz podría ser aprobado en 15 días

En este marco Roy Barreras, copresidente del Partido de la U, fue escogido como coordinador ponente de la reforma constitucional, y tras la cita el senador de la bancada de gobierno señaló: “El ambiente es positivo, yo preveo que habrá una mayoría de ponentes favorables a la iniciativa, que no es nada más que tener listo el instrumento si se firma la paz”. Este primer paso se daría en 15 días en su primer debate. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad