PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Presidente Santos reiteró que el 31 de enero las Farc estarán en zonas de concentración

    Enero 28, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpaís.com.co l EFE
    Presidente Santos reiteró que el 31 de enero las Farc estarán en zonas de concentración

    null

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este sábado que el próximo martes 31 de enero las Farc quedarán concentradas en las zonas veredales transitorias de normalización, ZVTN, paso previo a su dejación de armas y desmovilización.

    "Desde las selvas están caminando ya todos los miembros de las Farc, para que a más tardar, a finales del martes entrante, estén concentrados en esas 26 zonas que acordamos que iban a recibirlos, para que ahí se inicie el proceso de desarme", señaló Santos durante la 87° Cumbre de Gobernadores que se realizó en Yumbo, Valle.

    Lea también: Así avanzan las 26 zonas y puntos veredales donde se desmovilizarán las Farc

    "¿Quién se hubiera imaginado a las Farc, con sus fusiles, caminando hacia esas zonas para entregárselos a las Naciones Unidas? Eso es algo extraordinario que el mundo está viendo, admirando, aplaudiendo", agregó el mandatario.

    Explicó además que el proceso que se llevará a cabo en las Zonas Veredales "es el fin del conflicto armado, se silencian las armas, los fusiles", pero advirtió que "la verdadera construcción de paz viene después, ya la estamos comenzando a hacer".

    Santos se refirió también a las dificultades de acceso y de construcción de las citadas zonas que han requerido de una logística "complejísima". "Ustedes no se alcanzan a imaginar algunos de estos sitios. Son sitios prácticamente inaccesibles", dijo.

    Lea también: Prevén dificultades para brindar salud a guerrilleros de las Farc en zonas veredales

    Al tiempo del anuncio del presidente Santos, se conoció un video que fue publicado en Youtube, donde un grupo de guerrilleros del frente Cacica La Gaitana partió desde la vereda La Mesa-Río Loro en Buga, Valle, hacia la zona veredal ubicada en la vereda El Oso, en Gaitana, Tolima. 

    En la descripción del video se puede leer que: “a pesar de que prácticamente no hay nada en los lugares donde van a quedar las Zonas Veredales, los guerrilleros nos estamos desplazando hacia allí, ayudaremos a construir las instalacionespara dar cumplimiento a lo pactado con el gobierno”.

    Según el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre en Bogotá, el Gobierno construye las zonas comunes y da asesoría para que las Farc entren a los campamentos y construyan sus alojamientos. 

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad