Presidente Santos pide a la Corte que declare exequible el plebiscito por la paz

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Presidente Santos pide a la Corte que declare exequible el plebiscito por la paz

Presidente Juan Manuel Santos.

El presidente de la República inició este jueves en la Corte Constitucional su defensa jurídica del plebiscito por la paz, durante la audiencia pública que programó la alta corporación.

El presidente Juan Manuel Santos inició este jueves en la Corte Constitucional su defensa jurídica del plebiscito por la paz, durante la audiencia pública que programó la alta corporación.

En ese espacio, el mandatario reiteró que quiere cumplir su promesa y que será mediante este mecanismo que se legitimarán los acuerdos de La Habana ante el mundo y los mismos colombianos.

“El ciudadano, el colombiano y el Presidente se hacen uno para pedir a esta Corte que declare exequible la Ley Estatutaria que regula el plebiscito sobre el acuerdo final de paz”, dijo el jefe de Estado resaltando que su deber es hacer realidad el derecho a la paz.

Lea también: Las voces entorno a la polémica por viabilidad del plebiscito

Resaltó que ponerle fin al sufrimiento de las víctimas merece este proceso con las Farc y que sus convicciones democráticas lo llevan, pese a que no tenga la obligación, a pedirles a los ciudadanos a que voten por el Sí o por el No ante los acuerdos.

“El plebiscito no es nada diferente que regresar ante el pueblo que me eligió a preguntarle si considera que cumplí mis compromisos como su mandatario para lograr la paz”, afirmó.

Dijo que la Constitución de 1991 es considerada como un tratado de paz, y este acuerdo con la guerrilla es el elemento que falta para completar la tarea: “El acuerdo de fin del conflicto con las Farc significa, ni más ni menos, el reconocimiento por parte de un actor ilegal –que se ha mantenido en armas contra nuestras instituciones, nuestra Constitución y nuestras leyes– de la legitimidad de esas mismas instituciones, de esa Constitución y de esas leyes”.

“Quiero entregarle la paz al pueblo -continuó su discurso-, para que sea el pueblo quien decida si seguimos avanzando por el camino que hemos recorrido. Lo hago porque mi talante democrático me obliga –y así ha sido desde el mismo inicio de este proceso– a poner la paz por encima de la voluntad de un mandatario o de un Gobierno. La paz no es de Juan Manuel Santos ni de mi Gobierno: la paz es de todos los colombianos”.

Lea también: "Con el plebiscito el pueblo dirá si quiere la paz": presidente Santos

Dijo que con este plebiscito el pueblo colombiano se constituye en el dueño y beneficiario de la paz y al tratarse de este derecho fundamental, el mecanismo no se trata de un plebiscito ordinario.

“Este nuevo plebiscito es el mecanismo idóneo para que el pueblo colombiano determine –con su voto–, si este acuerdo debe convertirse en una política de Estado. Se trata de un procedimiento mucho mejor que el referendo –absolutamente impracticable frente a un acuerdo de semejante tamaño– o que una asamblea constituyente –un escenario donde se abrirían nuevamente las negociaciones, con resultados inciertos–“.

Reiteró que nada se podrá implementar sin esta refrendación de los acuerdos, por lo que el plebiscito cumple con el doble propósito de legitimar popularmente los acuerdos, y de perfilar la implementación estable y duradera.

Citó, para argumentar el mecanismo, la sentencia C-784 de 2014: “"Escoger un mecanismo de participación democrática para terminar el conflicto y transitar hacia la paz es una opción que interpreta cabalmente la filosofía de la Carta". Hemos hecho eso. Precisamente eso”.

Y finalizó: “Le pido, respetuosamente, al máximo guardián del tratado de paz que es la Constitución de 1991, que declare exequible la Ley Estatutaria del Plebiscito para la Paz”, dijo Santos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad