Presidente Santos donará dinero del Nobel de Paz a las víctimas del conflicto

Presidente Santos donará dinero del Nobel de Paz a las víctimas del conflicto

Octubre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Presidente Santos donará dinero del Nobel de Paz a las víctimas del conflicto

En Bojayá, Chocó, el presidente Juan Manuel Santos ofreció este domingo a las víctimas el Premio Nobel de la Paz que le concedió el Comité Noruego el pasado viernes.

Así lo dio a conocer el Mandatario este domingo desde Bojayá, donde se reunió con los habitantes de dicha población, escenario de uno de los actos más sangrientos de la guerra en Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que donará el dinero que le darán por el Premio Nobel de Paz a las víctimas del conflicto armado colombiano.

Así lo dio a conocer este domingo a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que por el galardón, que será entregado el próximo 10 de diciembre, el presidente Santos recibirá 8 millones de coronas suecas, es decir 975 mil dólares (más de 2.500 millones de pesos colombianos). También le otorgarán una medalla de oro y un diploma que lo certificará como ganador del Nobel. Lea también: La larga ruta de Juan Manuel Santos hacia el Nobel de Paz

El Mandatario visitó este domingo Bojayá, Chocó, donde se llevó a cabo un acto religioso por la masacre cometida por guerrilleros de las Farc el 2 de mayo de 2002. 

"El premio viene con ocho millones de coronas suecas. Me he reunido con mi familia y hemos tomado la decisión de donar esa plata para que las víctimas puedan ser reparadas", dijo.

El mandatario, que fue recibido con cánticos de "Sí a la paz",  y mensajes de felicitaciones por haber ganado el Nobel, dijo que llegó a Bojayá para decir en persona que ese premio es de las víctimas.

"He venido después de haber sido anunciado en el premio Nobel porque ustedes simbolizan lo que ha sido la guerra en Colombia. Lo malo y lo bueno, y lo bueno es cómo lo vamos a lograr la consolidación de la paz", dijo.

El mandatario reiteró que en este proceso que se emprendió desde hace cinco años, han sido las víctimas las que le han enseñado, "que la capacidad de odio y de perdón pueden  ganarle a la sed de venganza". Lea también: Las razones de fondo que le dieron el Nobel de Paz a Santos

"Ustedes sufrieron tanto por la guerra y salieron a expresarse por la paz. Y ese apoyo es el que más me motiva a no desfallecer. Tengan la seguridad de que este proceso lo llevaremos a buen puerto. No me voy a rendir no un solo minuto", dijo

Esta tragedia ocasionó la muerte de 119 personas y el desplazamiento de casi 6.000 civiles, convirtiéndose en una de las cicatrices más notorias del conflicto interno armado en el país. 

Posteriormente, Santos se reunió con las víctimas de esa tragedia ocurrida hace 14 años. Precisamente fue estando con ellas cuando realizó el anuncio. 

[[nid:584187;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/santospaz_0.jpg;full;{El presidente Juan Manuel Santos, de 65 años, apostó todo su capital político para intentar poner fin a medio siglo de guerra interna en Colombia, un sueño inconcluso que recibió el espaldarazo del premio Nobel de la Paz.Agencia AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad