Presidente Santos dio instrucciones para acelerar la firma del acuerdo de paz

Octubre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Presidente Santos dio instrucciones para acelerar la firma del acuerdo de paz

El presidente Juan Manuel Santos explicó que una vez superado "el nudo" de la justicia, las partes buscarán firmar un acuerdo de paz antes del 23 de marzo.

Durante la reunión de Ministros de Justicia de las Américas en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que el acuerdo de justicia se debe "destrabar", por lo que el próximo sábado iniciará en Cuba un cronograma con la comisión de juristas que han estado al tanto del proceso. 

El Jefe de Estado dijo que una vez se cumpla con ese cronograma para superar "el mayor obstáculo de la justicia", la firma de la paz podría darse incluso antes del plazo de seis meses fijado por las partes. 

“Las instrucciones que le he dado a los negociadores es que hagan todo lo posible para que sea mucho antes (…) para darle adiós a la última y más larga guerra”, señaló Santos. 

No obstante, cuando se realicen las elecciones y las partes tengan un nuevo ciclo de diálogos, hay otras diferencias por dirimir, por ejemplo en el tema de la participación política. 

Así lo hizo saber Timochenko, quien aseguró en Twitter que las aspiraciones de la guerrilla van más allá de tener una curul en el Congreso. Esto tras la polémica que surgió ante la posibilidad de incluir en la comisión legislativa para la paz a miembros no electos (no congresistas). 

“El debate en el Congreso sobre curules a las Farc es una ‘perdedera’ de tiempo frente a un tema que no ha sido acordado en la mesa de La Habana”, expresó Timochenko en redes sociales. 

Igualmente, se confirmó que el equipo negociador del Gobierno anticipó su llegada a Cuba, debido al acuerdo que produciría la mesa esta misma semana, referente a las víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto interno.

De hecho, Timochenko dijo en su cuenta de Twitter que las partes trabajan en ese aspecto.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad