Presidente Santos confirma avances en discusión sobre cese bilateral al fuego

Presidente Santos confirma avances en discusión sobre cese bilateral al fuego

Julio 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Tras una reunión con el Nobel de Paz Óscar Arias, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que mientras se llega al cese el fuego bilateral definitivo, se mantendrá la ofensiva militar en el territorio nacional.

El presidente Juan Manuel Santos señaló este miércoles que en medio de un desescalamiento recíproco del conflicto armado, en la mesa de diálogos ya se empieza a abordar la discusión del cese el fuego bilateral y definitivo. De acuerdo con el Mandatario, ya se aceptó la posible verificación de un eventual acuerdo por parte de organismos internacionales.

“Si el día de mañana hay otros pasos, los iremos tomando también para irnos acercando a ese cese bilateral y definitivo. Entre otras cosas se está negociando en este momento porque eso tiene muchas arandelas. Ya se aceptó que eventualmente emisarios de Naciones Unidas y de Uruguay participen en ese proceso de verificación”, dijo Santos.

Lea también: “Si Farc incumplen el cese al fuego será difícil mantener el proceso de paz": Santos

Esto luego de que el pasado 12 de julio la mesa anunciara nuevas decisiones para fortalecer la confianza entre las partes y para agilizar la construcción de acuerdos en los puntos restantes de la agenda. Precisamente, las delegaciones solicitaron el acompañamiento en la Subcomisión Técnica de un delegado del Secretario General de Naciones Unidas y un delegado de la presidencia de Unasur (actualmente Uruguay), para preparar la implementación de un sistema de monitoreo. 

Sin embargo, tras advertencias de las Farc por un supuesto operativo del Ejército a un comando guerrillero en el que habrían resultado abatidas dos guerrilleras, una capturada y un guerrillero herido, Santos recordó que mientras se llegan a esos acuerdos las Fuerzas Armadas mantendrán su presencia en el territorio combatiendo el delito en todas sus formas.

Por su parte, luego de reunirse con el jefe de Estado, el expresidente de Costa Rica y Nobel de Paz, Óscar Arias, señaló que las Farc “no van a ganar para alcanzar el Gobierno” y que la guerra no tiene ningún sentido, por lo que llamó al presidente Santos a persistir en la búsqueda de la paz. 

Lea también: Proceso de paz en Colombia ha sido demasiado lento: expresidente de Costa Rica

“El desescalamiento de la guerra me parece un paso valeroso hacia el camino correcto. El comunismo ya está en los museos. Para mí sería inconcebible que las Farc rompieran este cese que han anunciado”, dijo Arias. 

El líder mundial advirtió que ante un eventual escenario de violación al cese el fuego unilateral, la guerrilla sería la más afectada por las tensiones que afrontaría el proceso de paz.

“No quisiera pensar que van a echar esta nueva oportunidad que el Gobierno les da. Ellos son los que llevan la peor parte y son los que más perderían si se descarrila el proceso de paz. Una lucha ideológica con la ideología que ellos profesan hoy en día no tiene mucho sentido”, concluyó Arias. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad