¿Presidente por qué se niega a responder las preguntas?, cuestiona el Procurador

Agosto 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Presidente por qué se niega a responder las preguntas?, cuestiona el Procurador

Procurador general, Alejandro Ordoñez.

Ordóñez le insistió nuevamente al presidente Santos en que responda a las 60 preguntas que le envió esta semana sobre acuerdos con las Farc. "Usted no está por encima de la Constitución", le dijo.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez conminó este miércoles al presidente Juan Manuel Santos, a que responda el cuestionario de 60 preguntas que le envió respecto al acuerdo firmado el pasado 23 de junio con las Farc en La Habana, Cuba.

“El presidente debe decirles a los colombianos ¿Por qué se niega a responder las preguntas de la Procuraduría si no hay nada que ocultar y si todo es transparente? Doctor Santos, ¿por qué usted no cumple con su deber de responder ante los colombianos estas preguntas?”, cuestionó.

También dijo que “la Procuraduría recuerda que la sociedad colombiana tiene el derecho a conocer en detalle los acuerdos suscritos entre Juan Manuel Santos y alias ‘Timochenko’”.

En el comunicado que leyó Ordóñez en Barranquilla, dijo que el Gobierno tiene la obligación de  aportar “todos los elementos de juicio necesarios para una decisión consciente e informada” de los ciudadanos, como se desprende del comunicado emitido por la Corte Constitucional sobre el plebiscito. 

Citó además que en el artículo 284 de la Constitución se consagra que salvo las excepciones previstas en la Constitución y en la ley, el Procurador General de la Nación podrá “requerir de las autoridades informaciones necesarias para el ejercicio de sus funciones, sin que pueda oponérseles reserva alguna”. 

"El Presidente de la República está obligado, como cualquier otro funcionario, a responder las preguntas que le haga el Ministerio Público. No está por encima de la Constitución", puntualizó Ordóñez.

Lea aquí: Las 60 preguntas del Procurador a Santos sobre el proceso de paz

Esta vez el Procurador envió 12 páginas con 60 preguntas sobre el acuerdo pactado para el cese de hostilidades. Las principales preocupaciones del Procurador tienen que ver con si la guerrilla de las Farc se va a desmovilizar o no, y por qué no aparece en los acuerdos la palabra “desmovilizar” como tal. Ordóñez se pregunta qué concepto tienen las Farc por desmovilización, qué sucederá con los guerrilleros un día después que finalicen las zonas de ubicación y si todos y cada uno serán identificados con huellas dactilares. También se pregunta por la suerte de las milicias de la guerrilla, por los integrantes del Partido Comunista Clandestino, sobre los mecanismos que se utilizarán para que los desmovilizados no sigan delinquiendo y sobre la misión de la ONU. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad