Presidente Juan Manuel Santos recibió el premio Nobel de Paz

Diciembre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En una ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo el mandatario recibió la medalla de oro y el diploma que lo acreditan como el nuevo Nobel de Paz. Santos fue el "motor" en el proceso de paz, señaló el comité noruego del Nobel.

Dos meses después de ser otorgado, el presidente Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia. Lea también: Las razones de fondo que le dieron el Nobel de Paz a Santos

[[nid:601014;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/12/santosnobel.jpg;left;{El presidente Juan Manuel Santos al recibir en Oslo, Noruega, el diploma y la medalla que lo acreditan como el premio Nobel de Paz. Foto: Elpais.com.co}]]En una ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, donde funciona la Administración de la ciudad, el mandatario recibió la medalla de oro y el diploma que lo acreditan como el nuevo Nobel de Paz.

El Rey de Noruega Harald V, la primera ministra Erna Solberg, los directivos del Parlamento y el canciller Borge Brende, hicieron presencia para la entrega del galardón.

Previo a la entrega de la medalla,  la vicepresidenta del Instituto del Nobel, Berit Reiss-Andersen, señaló que el premio es un reconocimiento al presidente Santos pero también se debe entender como un tributo al pueblo colombiano.

De igual forma, en el discurso, se hizo un reconocimiento a las víctimas del conflicto armado en el país.  "Reconocemos a las víctimas del conflicto armado colombiano, ellos llevan las huellas del dolor", señaló.

Reiss-Andersen agregó que son muchas las partes y personas que contribuido al proceso de paz en Colombia y merecen el agradecimiento. Sin embargo, señaló que Santos fue el "motor" en el proceso de paz con las Farc 

[[nid:601013;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/12/entreganobel.jpg;left;{La vicepresidenta del Instituto del Nobel, Berit Reiss-Andersen, durante el discurso de entrega del Nobel de Paz a Juan Manuel Santos. Elpais.com.co | AFP}]]"No había tiempo que perder, el proceso necesitaba el apoyo de la comunidad internacional", agregó  la vicepresidenta del Instituto del Nobel.

Además, hizo una invitación a los colombianos a seguir por el camino de la reconciliación. "Si termina la guerra civil, no solo llegará la fraternidad a Colombia, sino a la región", resaltó.

Minutos antes, el presidente fue recibido por el alcalde de Oslo quien lo acompañó a firmar el libro de honor de la capital noruega.

Junto a Santos, acudió a la ceremonia una delegación de 30 personas entre familiares, funcionarios de gobierno y representantes de las víctimas del conflicto, 

Cerca de él estuvieron en Oslo, Pastora Mira García, Leiner Palacios, Liliana Pechené, Íngrid Betancourt, Clara Rojas, Héctor Abad Faciolince, las víctimas del conflicto armado colombiano que fueron invitadas por el presidente Santos a recibir el importante galardón, además de Fabiola Perdomo, la cuota vallecaucana en la importante ceremonia.

Por supuesto, a su lado estarán igualmente la esposa del Mandatario, María Clemencia Rodríguez, y sus hijos  Martín, María Antonia y Esteban, además de una treintena de invitados entre los que se destacan el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Temprano este sábado, el presidente Juan Manuel Santos recibió el saludo de más de un centenar de niños noruegos con quienes sostendrá una conversación informal en el Palacio Real, en el marco de una actividad organizada por la organización no gubernamental Save the Children.

[[nid:601011;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/12/santososloninos.jpg;left;{Los niños colombianos Bienvenida Preciado Cortés y Juan David Lopera, ambos de 14 años de edad, compartieron con el presidente Juan Manuel Santos en la actividad organizada por la organización no gubernamental 'Save the Children'. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]Dos estudiantes de las escuelas de Oslo entrevistaron al nuevo Premio Nobel junto a dos infantes colombianos que hacen parte de la comitiva presidencial:  Bienvenida Preciado Cortés y Juan David Lopera, ambos de 14 años de edad.

Más tarde, después de las siete de la noche, es decir a la una de la tarde de Colombia, se llevará a cabo el concierto anual del Premio Nobel de la Paz en Telenor Arena.

La banda local Highasakite y el dúo Marcus & Martinus, también de Noruega, además de la cantante de Estados Unidos Halsey, el dúo sueco Icona Pop, el presentador de televisión  y músico norteamericano  Conan O’Brien y el británico Sting tendrán a su cargo el repertorio musical del acto.

Sin embargo, para los colombianos la participación más significativa será la del antioqueño Juanes, quien también fue invitado a honrar con su interpretación al galardonado de este año, su compatriota Juan Manuel Santos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad