Presidente es quien decide sobre extradición de guerrilleros de las Farc: Corte Suprema 

Febrero 23, 2017 - 12:46 p.m. Por:
Colprensa
Guerrilleros de las Farc.

Guerrilleros de las Farc.

Foto: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aclaró este jueves que es el Presidente de la República, y no ese tribunal, quien tiene la competencia de valorar la conveniencia de extraditar o no a miembros de la guerrilla de las Farc de cara a su sometimiento a la justicia transicional.

Así lo precisó la Sala Penal de la Corte al ver procedente la solicitud de extradición del ciudadano colombiano Osías Riascos Ocampo, alias Richard, que fue formulada por el Gobierno de los Estados Unidos.

La Corte Suprema explicó que a este tribunal no le corresponde hacer la verificación de si Riascos Ocampo pertenece o no a esta guerrilla, ni valorar el alcance de las declaraciones que pueda rendir al interior del proceso de justicia transicional adelantado entre el Gobierno Nacional y las Farc. 

Tal labor es solo del Jefe de Estado, en este caso Juan Manuel Santos, quien debe sopesar la conveniencia de privilegiar la jurisdicción extranjera frente a la nacional en lo atinente a la protección de los derechos de las víctimas, en el evento en que el reclamado se postule a la justicia transicional aprobada en el acuerdo final logrado con las Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad