Presidenta de la JEP responde a polémica renuncia de Néstor Raúl Correa

Presidenta de la JEP responde a polémica renuncia de Néstor Raúl Correa

Abril 26, 2018 - 03:10 p.m. Por:
Redacción de El País 
Patricia Linares, presidenta de la JEP

Patricia Linares, presidenta de la JEP.

Foto: Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP,  Patricia Linares, respondió este jueves a la polémica carta de renuncia del exsecretario ejecutivo Néstor Rául Correa.

Correa señaló en un comunicado que hubo un 'complot' que habría gestado Linares con el fin de controlar la burocracia en la jurisdicción, donde -dice- se requiere de cerca de 900 cargos para su funcionamiento, los cuales estaban en cabeza de la Secretaría Ejecutiva.

Ante esto, la presidenta de la JEP, aseguró que Néstor Raúl Correa, accedió ilegalmente a los correos personales de los magistrados, aún sin estar posesionados, y donde intercambiaban posiciones. 


Explicó que si bien entregó algunos conceptos al ministro de Justicia, Enrique Gil, sobre cambiar algunos puntos del proyecto de ley estatutaria sobre la JEP, lo hizo por invitación directa del Gobierno Nacional mientras que Correa, según Linares, "ejecutó 4,5 millones de dólares de los cuales solo rindió cuentas cuando la Contraloría inició la investigación de los dineros", dice la misiva. 

"En efecto nos reunimos en varias ocasiones para analizar temas jurídicos que se desarrollaban en el Congreso e intercambiamos conceptos y opiniones jurídicas que luego se condensaron en documentos técnicos que se remitieron al señor ministro de Justicia"

En el comunicado explica que hasta el momento carecen de sistemas de información, telefonía y comunicaciones, sistemas de seguridad y protección para los funcionarios y comparecientes de la JEP.

Además informó que no se avanzó en el diseño del sistema de representación judicial de las víctimas, del sistema de apoyo psicosocial para ellas, el sistema de monitoreo y vigilancia de personas beneficiadas con libertad condicionada, el sistema autónomo de defensa de los excombatienes de las Farc, "tareas sore las cuales a la fecha hay un nulo o incipiente avance por lo que han tenido que ser asumidas por los magistrados", dijo.

"Tales dificultades en la gestión del Secretario ocasionaron el reclamo de los magistrados y la exigencia de que procesos de contratación como el sistema de información (primer componente por 3 millones de dólares) se detuvieran hasta verificar su pertinencia. Asimismo, y dado que al secretario le corresponde nominar y nombrar cerca de 200 servidores públicos a partir de junio del presente año, se le pidió diseñar y definir una estructura que justifique ese número de funcionarios, la cual debe ser aprobada por el órgano de gobierno de la JEP. A la fecha no la ha presentado",

Linares culminó criticando que Correa haya procedido a plantear ante la opinión pública debates que carecen de todo sustento y que desvían la atención sobre sus responsabilidades. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad