Radican reforma que creará circunscripciones especiales de paz en el Congreso

Mayo 02, 2017 - 08:04 p.m. Por:
Colprensa
Marcha por las Víctimas Paz Cali

Cerca de 800 caleños acudieron a la marcha en conmemoración al Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el pasado 7 de marzo.

Jorge Orozco / El País

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó ayer en la Cámara de Representantes la reforma constitucional que permitiría la creación de 16 Circunscripciones Especiales para la Paz para los próximos ocho años, a partir del 2018 y culminando en el 2026.

En la iniciativa se explica con exactitud cuáles serán las circunscripciones y qué zonas del país representarán, pero también se indica que los candidatos tendrán condiciones especiales en temas como financiación de campañas y acceso a medios de comunicación.

Sobre las circunscripciones, dice que “se escogieron 166 municipios de toda Colombia que conformarán esas 16 circunscripciones con base en criterios totalmente objetivos: índices de pobreza, de conflictividad armada, aislamiento de los principales centros urbanos del país y, obviamente, continuidad geográfica”.

Por ello, explica que los habitantes de esos municipios escogidos, “al momento de acercarse a las urnas, recibirán dos tarjetones: uno, para que escojan entre los candidatos de la circunscripción transitoria para ese municipio, y otro para que escoja un candidato a la Cámara de cualquier departamento”.

En la ley también se especifica que los candidatos solo podrán ser inscritos por grupos significativos de ciudadanos, organizaciones sociales, consejos comunitarios o resguardos indígenas constituidos legalmente, es decir que ningún partido político -incluido el de las Farc-, los podrá postular.

Lea también: 'Procuraduría pide a la Corte avalar la vocería de las Farc en el Congreso'.

“Los candidatos, además de los requisitos generales, deberán ser habitantes regulares de la circunscripción o desplazados de estos territorios en proceso de retorno”, establece la reforma en su contenido.

Las 16 circunscripciones se sumarían a las curules que hoy existen en la Cámara de Representantes, que son 166, por lo que en total -incluyendo las cinco curules que se le otorguen a las Farc-, quedarían 182 congresistas en la cámara baja del Congreso.


El objetivo, agregó el ministro Cristo, es ser justo con las cerca de dos millones de personas que por el conflicto no han tenido acceso a espacios democráticos como estos.

El departamento del Valle del Cauca fue incluido entre las Circunscripciones Especiales de Paz con los municipios de Pradera y Florida -que están en la 1-, que fueron afectados por el conflicto armado, al igual que Buenaventura - en la 9-, que quedó en el grupo de municipios costeros del Pacífico colombiano.

En Buenaventura la circunscripción operará solo para las comunidades de la zona rural de la localidad.

La iniciativa forma parte de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc y se discutirá mediante el mecanismo del ‘fast track’.

Las circunscripciones

Circunscripción 1
Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, la zona rural de Santander de Quilichao*, Suárez y Toribío. Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa y los municipios de Florida y Pradera, Valle del Cauca.

Circunscripción 2
Conformada por Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Departamento de Arauca.

Circunscripción 3
Municipios del departamento de Antioquia: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, la zona rural de Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza;

Circunscripción 4
Constituida por 8 municipios de Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú,

Circunscripción 5
Municipios del departamento del Caquetá: la zona rural de Florencia*, Albania, Belén de Los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaiso, y el Municipio de Algeciras del Departamento del Huila.

Circunscripción 6
Municipios del Departamento de Choco: Bojayá, Medio Atrato, Itsmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipi, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y dos municipios de Antioquia Vigia del Fuerte y Murindo.

Circunscripción 7
Municipios del departamento del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa y 4 municipios del departamento del Guaviare San Jose del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Circunscripción 8
Municipios del departamento de Bolívar: Córdoba, la zona rural de El Carmen de Bolívar*, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. Municipios de Sucre: Colosó, Chalan, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.

Circunscripción 9
Municipios del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí y la zona rural de Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca.

Circunscripción 10
Está constituida por 11 municipios del departamento de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payan, Santa Barbara y la zona rural de Tumaco.

Circunscripción 11
Municipios del departamento del Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.

Circunscripción 12

Municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y la zona rural de Valledupar. Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar. Municipios del Magdalena: Aracataca y las zonas rurales de Santa Marta, Ciénaga y Fundación.

Circunscripción 13
Municipios del departamento de Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa Del Sur y Simití y el municipio de Yondo del departamento de Antioquia.

Circunscripción 14

Municipios de Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia y las zonas rurales de Tierralta, y Montelibano.

Circunscripción 15

Municipios del departamento del Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Circunscripción 16

Municipios del departamento de Antioquia: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá y las zonas rurales de Apartadó y Turbo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad