Pradera, primer municipio del Valle donde se hará desminado humanitario

Pradera, primer municipio del Valle donde se hará desminado humanitario

Noviembre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El programa de desminado humanitario trabajará también en otros 9 municipios del Valle del Cauca. Estos explosivos han dejado más de 200 víctimas en el departamento.

Pradera será el primer municipio del Valle por donde expertos internacionales saldrán a buscar y a desactivar minas antipersonales. Así lo confirmó este jueves la Gobernación del Valle.

El desminado humanitario está previsto en 10 municipios vallecaucanos, y fue incluido, además, por el Gobierno Departamental en los proyectos a financiar con recursos del ‘Contrato Plan’ para la paz, explicó la secretaria de seguridad del Valle, Noralba García.

“Venimos trabajando con el Gobierno Nacional sobre la necesidad de que el Valle del Cauca fuera incluido en el programa de desminado humanitario a nivel nacional e internacional. Por eso es muy importante tener la oportunidad hoy de que el Gobierno y organismos internacionales lo hayan incluido, priorizado el municipio de Pradera y otros municipios. Nosotros presentamos en el ‘Contrato Plan’ un proyecto estratégico para el desminado del Valle, el cual viene formulado y articulado con las fuerzas militares”.

“Las zonas rurales afectadas por la minas y por el conflicto armado se tienen que recuperar para procesos de paz y desarrollo, de recuperación agrícola y para generar confianza por parte de la población en sus instituciones”, agregó la titular de Seguridad del Valle.

Organismos internacionales como la OEA, la ONU y Halo Trust, la organización mundial más grande en desminado humanitario, destacaron el programa de desactivación de minas antipersonales.

Chris Ice, director del programa de desminado de Halo Trust, con experiencia en 19 países, aseguró “para que haya paz hay que asegurar hechos como la restitución de tierras garantizando que las tierras que se devulevan estén libres de minas. Asimismo podrán regresar los desplazados y realizar proyectos de desarrollo y procesos de regeneración económica en las zonas a desminar”.

Por su parte el jefe de la misión de desminado humanitario de la OEA en Colombia, Guillermo Ernesto Leal, consideró que “es un gran paso y un reto que tenemos desde la Organización de Estados Americanos de garantizar la calidad del trabajo a realizar por parte de los operadores o encargados del desminado y por la organizaciones de civiles. Es un paso adelante del Valle del Cauca que haya sido incluido entre los departamentos en los cuales se realizará en el corto plazo el despeje y la eliminación de las amenazas que representan las minas antipersonales”.

En Pradera las comunidades campesinas e indígenas serán capacitadas para la primera fase de ubicación de las minas antipersonales que en el Valle han dejado 256 víctimas, entre civiles y militares desde 1990.

Los 10 municipios a desminar en el Valle del Cauca, además de Pradera son Florida, Palmira, Buga, Tulua, Buenaventura, Jamundí, Dagua, San Pedro y Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad