¿Por qué ni el Gobierno ni la oposición tenían un 'Plan B'?

Octubre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Por qué ni el Gobierno ni la oposición tenían un 'Plan B'?

Principales diarios del país registraron la noticia que dejó dividido a los más de trece millones de colombianos que votaron en el plebiscito. Analistas dicen que hay que llamar a la unidad del país para recomponer los diálogos de paz.

Las pocas respuestas que se han dado después del triunfo del NO, dejan en claro que ni los ganadores pensaron en ese escenario. ¿Qué hacer?

Para recomponer las negociaciones que lleven a la paz de Colombia será necesario pasar la ola de especulaciones e incertidumbre que dejó el resultado adverso a los acuerdos para la terminación del conflicto entre el Gobierno y las Farc con el plebiscito del domingo.

A esa conclusión llegan analistas y políticos consultados quienes dicen que la inestabilidad inicial corre por cuenta del Centro Democrático, partido político que movilizó la campaña del  No y que pese a sus manifiestos deseos de conseguir la paz, parece  no tener un ‘Plan B’ ante su triunfo.

Lea también: De la Calle, Mindefensa y canciller Holguín, los voceros del Gobierno para hablar con el uribismo

Pero no son los únicos, el Gobierno tampoco tenía claro qué debía hacer en caso de perder en el plebiscito. El docente de la Universidad Icesi, Juan Carlos Gómez, dice que no es responsable  hacer un análisis sobre lo que viene para los diálogos: “Lo que yo he visto hasta el momento es que ni el Gobierno ni la oposición tenían un ‘Plan B’  y lo que queda es tratar de reacomodar la estrategia política”.

A su juicio, lo más preocupante es la fractura en la que queda sumido el país porque los dos grupos de votantes tienen diferentes concepciones de lo que es la paz  y se dificulta conciliarlo con una fuente de abstención tan alta. “Este país quedó tripartido y es difícil armar una sociedad y tratar de generar  coherencia política para acabar el conflicto”, sostiene el experto.

Precisamente por eso, Rafael Nieto Navia, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que ahora lo que queda es llamar a la unión del país, hacer un pacto nacional donde se incluyan los responsables de las guerrillas, no solo de las Farc, sino del ELN y quienes dirigen las bandas criminales. 

Lea también: Uribe le propone a Santos otorgar amnistía a una parte de guerrilleros de las Farc

“No se trata de perseguir a las Farc, si no de arreglar algunas cosas que no estaban bien”, comenta al tiempo que dice que si fuera el Presidente de la República cambiaba el equipo de negociadores en La Habana e incluso algunos integrantes  de su gabinete para darle  aire al Gobierno.

ONIC pide asiento 

Este lunes la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC,  en un comunicado, lamentó “profundamente los resultados en el plebiscito”, pero reafirmaron su vocación de paz y convocaron a su base social y política para respaldar los acuerdos de paz y hacer parte de un pacto nacional. ”Llamamos al Gobierno y a las Farc a mantenerse gallardos en la búsqueda de la paz, sabemos que surgirán fórmulas políticas y jurídicas que destraben el proceso y pongan en vigencia los acuerdos de La Habana”.

En esa misma línea se pronunció Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas, quien sostuvo que  el resultado del plebiscito es un reto para no desistir en la búsqueda de la paz y llamó a la celebración de un acuerdo político de compromiso, entre partidos y sociedad civil, para erradicar el uso de la violencia.

Lea también: Comunidad internacional reitera apoyo a Colombia tras rechazo de acuerdos de paz

Este Pacto Político Nacional, explica Gallón, está consignado en el punto 3,4 del acuerdo final en el sentido que el Gobierno y el partido político que nazca de las Farc, lo promoverá  con los movimientos políticos, los gremios, las comunidades, sindicatos, los medios de comunicación, las iglesias, la academia, las organizaciones de mujeres y de diversidad sexual, de personas con discapacidad, jóvenes, los pueblos indígenas y afrodescendientes, las organizaciones de víctimas y de defensoras y defensores de derechos humanos, entre otros.

También comentó que el resultado del plebiscito hay que asumirlo como una realidad política. “Hay una coincidencia creciente de muchos sectores del país, los del Sí y también los del No, en el sentido que la paz negociada debe mantenerse y creo que hay que seguir en esa dirección. Hay que acercar las posiciones lo más posible”, agregó.

La gran responsabilidad del No es decir qué es lo que quieren como proceso de paz. ¿Qué pasa si esas propuestas para implementar no son aceptadas por la guerrilla?, Juan Carlos Gómez, politólogo.

Por su parte, el exmagistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán indicó que este no es el momento para ser pesimistas. Recordó que tanto el presidente Juan Manuel Santos como el jefe máximo de las Farc están hablando de preservar los acuerdos y buscar una renegociación y que el Centro Democrático hizo lo mismo.

“Hay que esperar el transcurso de la semana. Apenas estamos dando los primeros pasos para recomponer el país y llegar a un acuerdo que debe tener una base popular para apoyarlo”, precisó el exmagistrado.

CD, a tomar iniciativa  

El senador de la U y negociador del Gobierno en La Habana, Roy Barreras,  dijo que no va a abandonar  la tarea de la paz ni a “millones de compatriotas que creen fervientemente en el camino de la paz. Escucharemos con respeto y con esperanza a los millones de colombianos que por distintas razones le dijeron No al plebiscito, pero le han dicho también Sí a la paz”.

Sostuvo que es hora de construir consensos mínimos para garantizar la unidad de la Nación y comentó que “hay soluciones jurídicas y distintos caminos para garantizar la Paz”.

 Por su parte el líder de Cambio Radical, el representante a la Cámara, Rodrigo Lara, comentó que “este es un momento para construir consensos nacionales. Un acuerdo sobre lo fundamental. No podemos tirar todo por la borda”.

 Así mismo agregó que “las fuerzas políticas deben deponer sus intereses, bajar la pugnacidad y encontrar una salida a esta situación”.

No planeo reunirme con las Farc. El deber es recordarle al presidente Juan Manuel Santos el mandato que tiene ante los colombianos”, Alejandro Ordóñez, exprocurador de la Nación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad