¿Por qué el centro del país voto No, pero Cali y el Valle se fueron por el Sí?

Octubre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Valle del Cauca fue la región del país que más votos le aportó a la opción que buscaba refrendar los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc.

Con el 52,44 % en favor del Sí contra el 47, 55 % que se pronunció por el No, el Valle del Cauca fue la región del país que más votos le aportó a la opción que buscaba refrendar los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana. Lea también: Sorpresa y lágrimas: las caras del plebiscito por la paz en Cali

La dinámica en el departamento fue similar a lo ocurrido en todo el suroccidente colombiano y los municipios que han sido más golpeados por el conflicto armado como Buenaventura, Pradera y Florida clamaron por la terminación de la guerra, mientras otras zonas que no han sido alcanzadas por la confrontación bélica se pronunciaron en contra de los acuerdos.

El mapa político que queda tras  el plebiscito de este domingo, de acuerdo con algunos analistas, lo que deja ver es que los municipios del norte del Valle donde se impuso el No, a excepción de Ulloa y El Cairo, ratifican que son localidades que permanecen geográfica y políticamente más cercanas a las tendencias del Eje Cafetero que a su propio centro administrativo, donde el ‘Sí’ fue la opción de las mayorías.

No obstante, los resultados muestran también un departamento dividido. Donde la lógica indicaba que la votación más alta por el No se realizaría en Cali, donde viven la mitad de los vallecaucanos, pero el No logró imponerse en ciudades importantes como Cartago y Tuluá.

Cali también fue después de Bogotá la ciudad capital donde más votación alcanzó la opción del Sí. El 54,27 % de los caleños, con un total de 319.949 votos, impuso su voluntad sobre el 54,27 %, 269.502 votos, que se pronunció en favor del No.

Donde ganó el Sí El triunfo del Sí en la costa norte del país  obedece a la fortaleza política que tienen en este sector del país los partidos de la U y Cambio Radical. En Bogotá se impuso la enorme coalición partidista que se repartió la capital del país para difundir las razones por las cuales era necesario votar en favor de la paz en este plebiscito. Entre las zonas más golpeadas por el conflicto armado está el  suroccidente colombiano, donde el Sí se impuso de manera abrumadora esperando superar décadas de guerra y abandono. Pese a ser en territorio casi la mitad del país, los llanos Orientales votaron Sí a los acuerdos, pero en cuanto a población no representan mucho en lo electoral.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad