Por lo menos 80 guerrilleras embarazadas están en zonas veredales, dicen las Farc
PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Por lo menos 80 guerrilleras embarazadas están en zonas veredales, dicen las Farc

    Febrero 01, 2017 - 12:29 a.m. Por:
    Elpaís.com.co

    Ochenta guerrilleras de las Farc se encuentran en estado de embarazo y no 300, como al parecer mencionó en medios de comunicación el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

    Así lo señaló este viernes el líder de las Farc, alias Marcos Calarcá en diálogo con Blu Radio. "El dato hasta este jueves en la mañana nos indica que hubo 66 niños nacidos en el proceso (de paz) y 80 compañeras embarazadas actualmente", indicó.

    Sus palabras se dan en medio de la discusión por la atención que se le debe brindar a los menores de edad y a las mujeres gestantes que se encuentran en las filas del grupo guerrillero, cuya mayoría se encuentra en las 26 zonas veredales de desmovilización.

    El martes pasado el defensor Negret pidió el traslado urgente a Bogotá de 14 embarazadas de la guerrilla que estaban ubicadas en dos puntos de preagrupamiento temporal (sitio del que se movían luego a una zona vereda del desmovilización) en el departamento del Guaviare.

    “Se debe garantizar la atención de estos embarazos que traen los primeros hijos de la paz. Estas mujeres y las futuras madres que se desmovilicen de la guerrilla deben tener garantías en su proceso de gestación”, puntualizó Negret.

    Las guerrilleras que tuvieron contacto con la Defensoría del Pueblo aseguraron que han recibido atención por parte de enfermeras de esa organización. Angie, una de las gestantes, dijo que “estamos esperando gente que conozca el tema y nos oriente”.

    Yanira, otra de las embarazadas, explicó que les han hecho ecografías “y hasta donde sabemos el bebé está bien”. Agregó que las condiciones de higiene y salubridad deben ser mejoradas.

    El Defensor Negret Mosquera reiteró el llamado para que “los niños de la paz, aquellos que están naciendo en las zonas veredales, reciban cuidados inmediatos y crezcan con la atención que debe darles el Estado”.

    El jefe máximo del grupo guerrillero, Rodrigo Londoño, quien publicó en su cuenta de Twitter que "es urgente generar condiciones de vida digna en las Zvtn (Zonas Veredales Transitorias) para los recién nacidos, niños de la primera infancia y mujeres gestantes".

     

     

     

     

    Lea también: 'No nos interesa quedarnos abrazados al fusil": Marcos Calarcá.

    Además, Londoño criticó el "incumplimiento" por parte del Gobierno Nacional de las condiciones de las Zonas Veredales, pues según él "se ha puesto en vulnerabilidad a niños, niñas y madres en gestación".

    Tanto el Gobierno como las Farc estarían planeando establecer lugares para atender a los embarazos y los casos de menores de edad cerca a las zonas veredales, y de ser posible, transladarlos a la capital colombiana.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad