Por conveniencia para el Proceso de Paz no se extraditó a alias Misael

Diciembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Por conveniencia para el Proceso de Paz no se extraditó a alias Misael

Ministro de Justicia, Yesid Reyes.

Juan Vicente Carvajal Isidro, 'Misael', era pedido en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, afirmó que la decisión de no autorizar la extradición del guerrillero de las Farc Juan Vicente Carvajal Isidro, alias Misael, se tomó porque era lo más conveniente para el proceso de paz que se desarrolla en La Habana. 

'Misael' era pedido en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes, según una resolución firmada por el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

La declaración la hizo el ministro luego de que se discutiera y se votara el informe de ponencia del proyecto de ley estaturaria con la que se pretende modificar la Administración de Justicia en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. 

Reyes recordó que frente a las extradiciones, la Corte Suprema se encarga de ver los aspectos jurídicos de las decisiones mientras que el Gobierno Nacional se encarga de ver la conveniencia de las mismas. Por tanto, en el marco del proceso de paz que se desarrolla con las Farc se tomó la decisión de negar la extradición de alias Misael. 

“En varias oportunidades los presidentes y concretamente el Gobierno del presidente Santos ha hecho uso de esa facultad discrecional, por ejemplo el año pasado respecto de dos integrantes de las autodefensas se negó la extradición precisamente por razones de conveniencia por el proceso de paz que se adelantaba”, dijo el Ministro. 

Así mismo, resaltó que “esto no se significa que la persona que en este caso no va ser extraditada no siga en Colombia las penas que le serán impuestas por los delitos que han sido juzgados”. 

La defensa de 'Misael' había recurrido el pedido de extradición el 24 de octubre, tras lo cual el gobierno desistió de su entrega en una decisión fechada el 24 de noviembre. 

Sobre el proyecto que tiene que ver con la independencia judicial y la autonomía de la Rama Judicial, en donde se incluye el tema de los mecanismos de nombramiento de los altos funcionarios, la carrera judicial, así como con el diseño estructural de las funciones disciplinarias de la desaparecida Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, se aprobó el informe de ponencia y este miércoles se votará el articulado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad