Políticos reafirman respaldo a Santos y hacen llamado a la unidad para buscar la paz

Octubre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Políticos reafirman respaldo a Santos y hacen llamado a la unidad para buscar la paz

La polarización fue evidente en el Valle del Cauca, donde el Sí ganó con un 52,44% frente al No con un 47,55%.

Sin embargo, los líderes opositores piden al presidente Santos que formule un acuerdo más justo o que renuncie a su cargo.

Llamados a mantener el cese bilateral al fuego y a conservar la voluntad política para buscar la paz con las Farc, dejan las reacciones de los principales líderes políticos de la región y el país.

El senador vallecaucano Roy Barreras, quien además participó como negociador en la última etapa de los diálogos en La Habana, pidió preservar el cese bilateral al fuego e insistir en la búsqueda de la paz.

"Medio país le ha dicho no a los acuerdos, pero medio país acompaña a los acuerdos, sin embargo, Colombia entera quiere la paz. El Presidente durante seis años de manera empecinada y noble ha buscado el camino de la paz, debe seguir buscándolo, debe construir el camino que resulte necesario, escuchar a todos los colombianos, y será él quien lidere la solución política para preservar esta paz que tiene que ser irreversible. Llevamos dos años de desescalamiento del conflicto, no vamos a echar a perder ese desescalamiento. Vamos a encontrar una solución política para que todo el país viva en paz", dijo Barreras.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado a persistir en el ambiente de diálogo y destacó el apoyo de los vallecaucanos al Sí.

"Quiero darle las gracias a los vallecaucanos, porque a pesar de que este departamento ha sido tan sufrido por el conflicto, hoy los vallecacanos le dimos el Sí a la paz. Tenemos que rodear al Gobierno para que continuemos en este ambiente de diálogo, para que siga la reconciliación, por esa paz tan anhelada por los vallecaucanos y colombianos", enfatizó la Gobernadora.

Lea también: Santos convoca al No para determinar el camino a seguir ante rechazo a acuerdo de paz

El asesor de posconflicto de Cali, Óscar Gamboa, se declaró destrozado y golpeado con los resultados. "Hay que mantener la calma, no se puede perder el talante democrático, hay que sentarse con el Centro Democrático y con las Farc, y buscar un acuerdo político para salvar el proceso. Los del No siempre dijeron que le apostarían a la paz, ahora hay que sentarse con ellos para levantar esto".

La senadora Claudia López pidió detener el odio y la violencia. "Bogotá cumplió, le cumplió a sus regiones, vamos a seguir luchando incansablemente por un país en paz, sin Farc, por el país que queremos. Vamos a encontrar una salida de este momento difícil, vamos a encontrar la salida que nos permita acabar con esta guerra de una vez por todas. Que no nos condene al odio y violencia siempre. Colombia se merece un mejor futuro y vamos a encontrar la salida para encontrarlo".

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, invitó a la unión política para salir de la encrucijada que dejó el plebiscito.

"Desde el Congreso de la República vamos a rodear al Presidente, creemos que hay un anhelo de paz en Colombia y vamos a persistir en él, invitamos a que existan consensos entre el Sí y el No para buscarle una salida a esta encrucijada que vive Colombia. Hay que invitar a la unidad nacional, no hay ganadores ni vencidos. Todos queremos que Colombia viva en paz, estamos abiertos a buscar salidas", afirmó.

El senador Armando Benedetti, uno de los que manifestó su apoyo al Sí, pidió a la guerrilla que continúe en cese y reiteró su respaldo a Santos.

Para el senador "este de hoy es uno de los momentos mas delicados y cruciales de nuestra historia. Apoyamos por eso, con más fuerza, entereza e integridad, al Presidente de la República. Esperamos las instrucciones del comandante en jefe de militares y civiles para conjurar los peligros a que nos expone el resultado electoral. 

Hago votos por que no se rompa la tregua bilateral, porque ningún incidente restaure la violencia que tan fácilmente nos acosa. Ojalá las Farc puedan imaginar un mecanismo providencial capaz de perpetuar el cese al fuego y evitar incidentes delicados. La paz sigue siendo el objetivo ineludible así perdamos todos los procesos electorales que haya que afrontar para conseguirla".

Por su parte, el senador vallecaucano y exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió salvar el acuerdo sin revancha. "Hoy más que nunca, nuestra región suroccidental hace gala de querer un país en paz. Y así se haya perdido nacionalmente, convocamos a seguir. Salvemos el acuerdo, no es para revanchismos, ni para agredir a quienes votaron por el No, es para pensarnos en seguir en el derecho a la paz".

La diputada vallecaucana por el Centro Democrático, Juanita Cataño, manifestó su sorpresa por el triunfo del No e hizo un llamado a un acuerdo de paz más justo.

"No me esperaba un resultado como el de este domingo, porque toda la maquinaria del Gobierno movió el Sí. La desventaja en términos económicos era enorme. Pero esta es una decisión soberana de Colombia, para que se renegocie el acuerdo, porque hay muchos sapos que no nos vamos a tragar, para que se imparta justicia y equidad, y ahí sí se construya una paz estable y duradera". manifestó Cataño.

Sin embargo, en un tono diferente, la senadora vallecaucana por el Centro Democrático, Susana Correa, pide la renuncia del presidente Juan Manuel Santos.

"Los colombianos tomaron su derecho a la democracia y votaron a favor de lo que piensan que debe ser una paz estable y duradera.  Santos renuncie ya, no fue suficiente el derroche de publicidad para engañar a los colombianos. Ahora el camino es renegociar con las Farc", indicó.

Un mensaje similar difundió el excandidato a la Gobernación del Valle por el Centro Democrático, Christian Garcés, quien a través de Twitter dijo "#SantosRenuncieYa y @German_Vargas asuma la presidencia para unir a los partidos, la oposición, las Farc y a todos los colombianos en paz"

"Las maquinarias de todos los partidos, la mermelada y la publicidad exagerada del Gobierno no pudieron aplastar a quienes pedimos justicia. Queda claro, los colombianos no somos violentos, no queremos ver violentos sin responder por sus crímenes y mucho menos gobernándonos", dijo Garcés.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad