Policía incrementará seguridad en el Guaviare ante disidencia de las Farc

Julio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa y Redacción El País
Policía incrementará seguridad en el Guaviare ante disidencia de las Farc

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto.

Frente Primero de las Farc que opera en ese departamento dijo que no se desmovilizará. Alcalde de municipio de la zona dice que la extorsión es el principal flagelo de la guerrilla.

La Policía Nacional planea incrementar el pie de fuerza en el Guaviare luego que el Frente Primero de las Farc señalara que no se desmovilizará una vez se firme el acuerdo para el fin del conflicto. Así lo confirmó el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, al asegurar que la población de la región puede estar tranquila. “Nosotros hemos venido trabajando siempre para contrarrestar todos estos fenómenos. La comunidad puede estar tranquila de la acción de la Fuerza Pública”, dijo el oficial. Nieto señaló que la Fuerza Pública está lista para prevenir y garantizar la seguridad de los colombianos. “Tenemos claros los fenómenos de criminalidad en el país”, dijo cuando se le preguntó por el accionar de narcotráfico que realiza este frente de las Farc. 

Óscar Ospino, alcalde del municipio de El Retorno, departamento de Guaviare, se mostró preocupado por el fuerte accionar que tiene este frente en la región.

En diálogo con Blu Radio, el alcalde manifestó que "ese frente tiene presencia en el 65% del departamento, junto al frente 7 de las Farc, que está en el sur y oriente del departamento del Meta".

Explicó que el frente tiene cerca de 350 hombres con presencia fuerte en las zonas de  Miraflores, El Retorno, especialmente en el sector del río Inírida.

Este frente de las Farc se dedica al narcotráfico y a la extorsión de campesinos y empresarios de esa región del suroriente del país, flagelo que es "el pan de cada día", dijo el alcalde.

Este miércoles se conoció un comunicado del Frente Primero 'Armando Ríos' de las Farc en el que dicen: "Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo; independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y  se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos”.

Al respecto, el presidente Santos lanzó una dura advertencia a los guerrilleros que desistan de las desmovilización y dijo: "Cualquiera que tenga alguna duda que mejor la deje a un lado y se acoja, porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida. De otra forma terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel", dijo el mandatario. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad