Polémica por presuntas presiones al interior de Indervalle para asistir a evento de paz

Agosto 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Polémica por presuntas presiones al interior de Indervalle para asistir a evento de paz

El viernes pasado el presidente Santos sancionó en Cali el nuevo código de Policía y luego realizó un acto de pedagogía de paz en la plazoleta de la Gobernación del Valle.

Denuncian que funcionario de Indervalle "obligó" a empleados a asistir a evento del presidente Santos en Cali. Voceros de la Gobernación rechazan acusación y anuncian investigación.

Las declaraciones que un funcionario de Indervalle hizo a otros empleados de la entidad para que asistieran obligatoriamente a un evento institucional de la Gobernación del Valle que contó con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos el viernes pasado en Cali, han desencadenado una nueva polémica por las presuntas presiones a entrenadores y deportistas para que apoyen el proceso de paz.

Al menos así lo denunció inicialmente el excandidato a la gobernación del Valle, Christian Garcés, quien publicó en Twitter un audio en el que se escucha al señor Raúl Montoya, subgerente de competiciones de Indervalle, invitando a sus subalternos al evento que se llevó a cabo en la plazoleta de la Gobernación del departamento.

En dicho audio que Garcés compartió bajo el enunciado "obligan a deportistas y contratistas a asistir a evento de Dilian Francisca y Juan Manuel Santos por la 'paz'", se escucha a Montoya decir que se tomará asistencia y se revisará frente al contrato que tienen con la institución.

"Les informo a todos que es de obligatoria asistencia el tema de la reunión de hoy a las 2 de la tarde (viernes 29 de julio), para apoyar la iniciativa de la Gobernadora, de la doctora Clara y el doctor Carlos Felipe. Para los entrenadores es obligatorio y lo voy a revisar frente al contrato que tiene cada uno, que es acompañar los eventos que programe la institución. Se va a tomar asistencia y lo va a verificar el jefe de metodólogos. Para los presidentes de liga, les pedimos que nos acompañen en este evento con todos sus deportistas, ya que durante todo el año hemos hecho un apoyo importante y yo creo que las cosas deben ser recíprocas. A los deportistas apoyados, es obligatorio, porque si bien nosotros les estamos dando, apoyando y reconociendo su trabajo, yo creo que también llega un momento en que nos deben apoyar y reconocer que estamos trabajando para ello", dice el funcionario Montoya en el audio.

Escuche el audio con la denuncia aquí.

En respuesta a la denuncia, el señor Montoya dijo en diálogo con Blu Radio, que su audio fue malinterpretado y sacado de contexto, pues él no estaba invitando a un evento por política sino para presentar uno de los programas que desarrolla Indervalle denominado 'Escuelas deportivas y culturales para la paz'.

Añadió que lleva 20 años trabajando en Indervalle y dijo que no es político ni participa de ello. Sobre la obligatoriedad de la que habla en el audio dijo que invitó a los deportistas a participar el evento porque era de caracter institucional y no un evento de respaldo al sí al plebiscito.

El País le trasladó la denuncia al gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, quien ratificó que durante el evento se estaba presentando el programa que beneficia a más de mil jóvenes de todo el departamento, y que no se trataba de un evento político a favor del plebiscito.

"El funcionario que hace la invitación lo hace de manera individual, no con directriz de la gerencia. Sobre lo que dice de caracter obligatorio y revisión de sus contratos sí es inadecuado, no era el lenguaje apropiado, por ello informamos a la dependencia de Control Disciplinario, para que se inicie una investigación y en caso de una irregularidad sea sancionado", dijo el Gerente.

Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, también reprochó el tono en el que se expresó el funcionario, pero dijo que el señor Montoya lleva 20 años en Indervalle y que no se dedica a la política.

"En ningún momento se le puede obligar a los funcionarios a asistir a un evento, y en eso él sí está desautorizado, se excedió,  pero lo que tengo entendido es que estaba invitándolos a presentar el programa deportivo al Presidente", dijo Roldán.

De hecho, Roldán dijo que ella fue de las gestoras del programa 'Escuelas deportivas y culturales para la paz' y aclaró que no tiene que ver con el proceso de paz, sino de lo que se logra con el deporte en lugares golpeados por el conflicto.

"Hay gente en contra del proceso de paz y van a buscar por todos los medios los errores que cometamos quienes nos la vamos a jugar por la paz. Quienes están con el No al plebiscito, van a estar en todo momento tratando de buscar nuestro desliz", enfatizó.

El excandidato Garcés también denunció  en su cuenta de Twitter, el uso de las instalaciones del Concejo de Cali para la instalación del Comité Coordinador Regional del 'Sí a la paz' que se lleva a cabo este lunes.

En la red social Garcés cita un fragmento de un comunicado de la Corte Constitucional que dice "Queda prohibido usar bienes del Estado o recursos del Tesoro Público, distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los servidores". 

Lea también: “Apenas estén los acuerdos se convocará el plebiscito”: presidente Santos

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad