Polémica por nueva jornada de pedagogía de las Farc en Tumaco, Nariño

Agosto 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Al evento, realizado a principios de junio, asistieron cerca de 1.000 civiles. Gobierno pedirá explicaciones a las Farc en La Habana. La guerrilla indicó que esa "actividad" no compromete los diálogos.

Una nueva polémica surgió este martes luego de que se conociera un video donde se desveló una nueva jornada de pedagogía de la guerrilla de las Farc con la población civil en zona rural de Tumaco, Nariño, la cual se abría dado a principios del mes de junio. Lea también: Las dudas que rodean la 'pedagogía armada' de las Farc

La información, revelada por Red Más Noticias, da cuenta de una nueva jornada de las Farc con la población civil para hacer campaña por la paz, a donde asistieron más de mil personas, pero sin la presencia de sus máximos cabecillas, a diferencia de lo ocurrido en Conejo, La Guajira, en febrero pasado.

En la pieza audiovisual, tomada por el colectivo de comunicación alternativa Décima Comuna, invitado por las Farc, muestra que el evento estuvo liderado por Leonel Páez, nuevo comandante del frente móvil Daniel Aldana, quien explicó los avances y alcances de los acuerdos logrados en Cuba.

Algunos asistentes al evento llevaban puestas unas camisetas amarillas de la Selección Colombia con el mensaje: 'Yo me la juego por la paz de Colombia'. Allí plantearon sus inquietudes sobre los cultivos ilícitos y la desmovilización, asegurando que se van a sentir inseguros cuando ellos se reintegren.

“(...) Principalmente la inseguridad de nosotros. Cuando ustedes se vayan de aquí, nosotros vamos a quedar en nada”, se escucha decir a uno de los asistentes al recinto donde se organizó el evento.

Ante los hechos conocidos, el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto De la Calle, dijo que la reunión de jefes guerrilleros con población civil es una clara violación a los protocolos establecidos.

"Las Farc deben entender que la democracia tiene reglas y que esas reglas son para cumplirlas", señaló De la Calle, quien explicó que el tema de lo sucedido en Tumaco se pondrá sobre la mesa en La Habana con la delegación de la guerrilla, para que aclaren lo sucedido.

El Gobierno Nacional había suspendido este tipo de jornadas de pedagogía de la guerrilla, luego del episodio que protagonizaron en Conejo, La Guajira, los jefes de las Farc Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes aparecieron en este municipio para participar del evento.

Según el Ejecutivo, la pedagogía para la paz solo la pueden hacer los jefes guerrilleros con los miembros de los frentes y los bloques que comandan, por lo que este tipo de eventos con población civil están completamente prohibidos.

Por su parte, Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla en La Habana, señaló a través de su cuenta en Twitter que la pedagogía de paz realizada en Tumaco, que tuvo lugar hace dos meses, “es una actividad autónoma de las Farc que no compromete la mesa, ni protocolos”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad