Polémica por nueva declaración de Santos sobre firma de la paz

Junio 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Polémica por nueva declaración de Santos sobre firma de la paz

El presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Santos dijo que de continuar con la guerra se tendrán que subir impuestos para financiar el conflicto. Uribe fue el primero en controvertir.

Una nueva declaración del presidente Juan Manuel Santos sobre el conflicto armado avivó la reciente polémica por la presunta "guerra urbana" que desatarían las Farc de no aprobarse el proceso de paz mediante el plebiscito.

Esta vez, el Presidente dijo en una entrevista en el Canal Institucional: “Se ha dicho que se van a subir los impuestos para pagar la paz, todo lo contrario: Si llega a continuar la guerra, ahí sí tenemos que subir los impuestos para financiarla. Las guerras son muy costosas. Con la paz podemos tener recursos para invertir más en educación, en salud, y eso es lo que va a suceder con la paz”.

El primero en reaccionar fue el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien calificó la declaración como una nueva amenaza.

“Esta reincidencia intimidatoria del presidente de la República implica o que la situación es muy grave o que él a todo trance, intimidando a los colombianos, quiere que se apruebe todo lo de las Farc en La Habana. Negar lo de las Farc en La Habana es hacerle un favor al país, los que con su abstención o con su no derrotaran el plebiscito del Gobierno no es porque quieran la guerra, sino porque quieren la reorientación del proceso", señaló.

De acuerdo con el senador del Centro Democrático, “se gastaron la plata con el derroche, de todas maneras van a subir los impuestos y ahora quieren intimidar a los colombianos con el cuento de las Farc vinculándolos a más impuestos".

“Ahora Santos amenaza con más impuestos si los colombianos no le apoyan su negociado de La Habana. La angustia lo llevó al desespero total”, afirmó por medio de Twitter el senador uribista Ernesto Macías.

Por su parte, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, calificó como un "chantaje" y una "amenaza", las declaraciones del Presidente. 

"Se trata de otro chantaje. El primero fue la amenaza de terrorismo por parte de las Farc y ahora el presidente amenaza con impuestos, es un chantaje para imponer determinadas decisiones que vienen en La Habana", indicó el procurador. 

Ordoñez aseguró que la sociedad colombiana debe rechazar con ahínco las declaraciones de Santos, pues no se debe a postrar ante el terrorismo ni el terror. 

"Es indudable que es una guerra psicológica, usar el terror y el miedo para apoyar decisiones políticas", sentenció el funcionario. 

Lea también: Santos aclaró frase sobre guerra urbana de las Farc de no lograrse la paz

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad