Polémica nacional por ley de restitución de tierras

Polémica nacional por ley de restitución de tierras

Abril 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Polémica nacional por ley de restitución de tierras

El presidente Santos ha sido enfático en decir que la restitución de tierras no se negocia en La Habana, sino que se hace con las víctimas.

El procurador general, Alejandro Ordoñez; el presidente de Fedegan y las Farc hicieron críticas a la ley. Presidente Santos pidió ver la restitución como un primer paso hacia la reconciliación y el perdón.

Toda una controversia nacional se ha generado alrededor de la ley de restitución de tierras. 

El tema ha provocado un nuevo rifirrafe entre el Gobierno, la Procuraduría y Fedegán. Incluso, las Farc hicieron este lunes sus críticas al respecto.

Esto, después de las declaraciones del sábado pasado del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que la restitución es un primer paso hacia la reconciliación y el perdón, pero no significa ceder territorios a las Farc.

Durante la conmemoración del Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, en el municipio tolimense de Chaparral, el Jefe de Estado denunció que “aquí han querido llevar la restitución a un campo ideológico, de las extremas”.Dijo que era triste “ver cómo están tratando de sembrar miedo a lo largo y ancho del país. Sembrando odios, sembrando divisiones, cuando lo que el país necesita es unión, reconciliación, es tender puentes para poder progresar todos juntos".

Subrayó que la Ley 1448 de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras “no es contra nadie”, sino a favor de las víctimas.“Y este mensaje claro y contundente: no podemos permitir que se señale a las víctimas como guerrilleros o guerrilleras –eso no está bien– como lo estamos escuchando en altas latitudes. No estigmaticen a las víctimas”, expresó.

Las críticas llegaron del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien aseguró que Ley de Restitución de Tierras debe ser modificada, y dirigentes gremiales como el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, quien dijo que las Farc tuvieron que ver en las decisiones sobre la restitución.

Santos afirmó que están circulando panfletos en algunas regiones del país en contra de esta ley, los cuales están siendo impulsados por un funcionario del Estado y el presidente de un importante gremio.

"Esta ley es justicia. Ya no son los jefes paramilitares y guerrilleros quienes disponen quién se queda con la tierra. Ahora son los jueces de la República. Nadie puede estar por encima de la ley. Algunos se quieren pasar por encima de la ley pero no. Esta es una ley de la Nación", dijo el Jefe de Estado en defensa de la restitución.

Santos también se refirió a las declaraciones del procurador  y de Lafaurie, asegurando que, “lo triste es que esta reunión la está convocando un altísimo funcionario del Estado, encargado de velar por el cumplimiento de la ley, y un presidente un gremio que lo que debería hacer es defender la institucionalidad”.

"La restitución de tierras no se negocia en La Habana o Ralito. La restitución se hace con las víctimas y no vamos a dar ni un paso atrás en esta defensa de sus derechos", concluyó Santos.

Lea también: Procurador dice que Gobierno intentó sabotear evento sobre restitución en César

Al respecto, Lafaurie dijo en Twitter que "Santos me señala porque cumplo con obligación defender intereses de miles de ganaderos víctimas de la sesgada aplicación Ley Restitución".

Las declaraciones también motivaron más comentarios del Procurador, quien el fin de semana pasado rechazó los supuestos señalamientos del Gobierno de llamarlo enemigo del proceso por las críticas recientes que ha hecho.

"La Procuraduría es el órgano constitucionalmente facultado para escuchar a la población civil y por eso no pueden extrañar que lo haga. No voy a entrar en debates públicos. No voy a aceptar la camorra que esta mañana me planteó el señor presidente de la República”, señaló. 

Ordoñez agregó: "Yo no soy camorrero, claro que soy santandereano y tengo carácter, la Procuraduría es amiga de una ley de restitución de tierras que despoje a los despojadores no a los campesinos de buena fe que han explotado la tierra. Yo no voy a armar camorra, pero muy coloquial y afectuosamente le puedo decir al señor presidente: ¡amárrese los pantalones!” En ese sentido, dijo Ordóñez, que fue el propio Congreso el que facultó a la Procuraduría General para actuar antes jueces y la Unidad de Restitución en la Ley 1448 de 2011 y que, por eso, tras cinco años de ejecución, la entidad sabe qué reformas necesitaría la misma. 

Pero sus críticas no se quedaron allí. Este lunes, nuevamente dijo que la ley debe modificarse "porque su aplicación estaría generando escenarios de injusticia". 

"La ley fue hecha para quitarle la ley a los victimarios que son las Farc, las Bacrim, los paramilitares, pero en muchas ocasiones no se encuentra a los victimarios, sino que se encuentra a terceras personas poseedoras de buena fe, que compraron sus tierras hace 15 o 20 años y se las están quitando", explicó. 

Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respondió que el Gobierno "tiene bien amarrados los pantalones". En diálogo con Blu Radio, el Ministro cuestionó los señalamientos del presidente de Fedegán y del Procurador, y los calificó como "riesgosos".

"Si el señor Procurador tiene inquietudes, críticas y sugerencias al propio contenido de la ley, el gobierno está dispuesto a escucharlo, porque los autores de la ley no somos infalibles, pero lo que uno ve de la implementación de la ley es un proceso justo y serio, ajustado a un principio fundamental, y es que campesino que haya sido despojado de su tierra, nosotros como Estado debemos hacer el esfuerzo por restituir sus derechos, sino nunca vamos a lograr la paz", indicó.

A la polémica se sumaron también las Farc, quienes este lunes manifestaron que la política de Estado sobre tierras debe cambiar. 

En tal sentido, el negociador de la insurgencia, alias Jesús Santrich, sostuvo que “hay que criticar el proceso de despojo violento que ha auspiciado el Estado a través del paramilitarismo y de otras formas violentas. La restitución debe ser algo rápido, pero ha sido un fracaso”.

“La ley ha sido insuficiente y existen grupos paramilitares que no quieren dejarla avanzar. Por eso debe ser reformada y debe ir de la mano con el acuerdo de reforma rural integral que implica distribución de tierras y procesos de restitución”, manifestó. 

Insistió en que para las Farc es fundamental llevar a su máximo cumplimiento lo pactado en el punto uno de la agenda para la terminación del conflicto, “si se aplica lo que está acordado en el punto uno de la agenda, se debe parar el crecimiento del latifundio y una verdadera restitución, el campo colombiano puede tener una transformación verdadera”.

La restitución de tierras es el derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva su predio cuando éste fue despojado o abandonado a causa del conflicto armado en Colombia. Esto es una parte de la reparación integral de la ley de víctimas, que no sólo busca devolver la tierra con su respectivo título de propiedad, sino  mejorar las condiciones socioeconómicas para una vida más digna.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad