¿Podrá Gaviria unir a los partidos políticos en la campaña del Sí al plebiscito?

Julio 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Mientras avanzan las campañas por el Sí lideradas por varios partidos, crecen las críticas contra la labor que hará el expresidente. Esto dicen los líderes políticos.

Aunque la campaña a favor del plebiscito por la paz para refrendar los acuerdos de La Habana ya está encendiendo motores, no todos los partidos viajarán en el mismo 'vehículo'.

Así se ha hecho evidente esta semana con las críticas de varios sectores políticos al expresidente César Gaviria en su rol de líder de la campaña por el Sí, pues al parecer no quieren verse relacionados con el presidente Juan Manuel Santos.

Pese a que Santos encargó al expresidente Gaviria de liderar la campaña del Gobierno por el Sí al plebiscito, otros grupos políticos también preparan sus propias campañas de apoyo a los acuerdos: Piedad Córdoba y grupos de izquierda; los partidos de la Unidad Nacional; Antanas Mockus con Corpovisionarios; Cambio Radical, entre otros.

Uno de los que evidenció su postura crítica fue el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, quien en diálogo con Caracol Radio manifestó que "hubo una rebelión contra la posibilidad de tener un jefe (refiriéndose a Gaviria), la campaña necesita un coordinador, pero cada partido debe organizar la campaña de su propia manera".

El senador dijo que si bien se están coordinando temas logísticos con Gaviria, hay diferencias políticas, pues se apoya el Sí al prebiscito, pero no al presidente Santos.

"Cada campaña tiene su manera de 'matar las pulgas'. Es bueno que cada grupo de ciudadanos hagan sus propias campañas también", dijo.

Mauricio Lizcano, presidente del Senado, también dejó en claro su posición durante el anuncio de la conformación de un comité político sobre la campaña por el Sí. “Este no es el único comité, hay uno financiero que lidera Fabio Villegas, otro social que impulsa Piedad Córdoba”, dijo para dejar en claro que cada partido obrará de forma independiente.

Cambio Radical, por ejemplo, también apoyará el Sí al plebiscito, pero por su cuenta. El director del partido, Rodrigo Lara, dijo a RCN Radio que “vamos a asumir de manera independiente y autónoma nuestra participación en esta campaña, cada partido tiene su esfera, su área de influencia y sobretodo podemos convertirnos individualmente en un mecanismo de apoyo al voto libre e independiente de los ciudadanos”.

Al ser consultado sobre los comentarios de diferentes bancadas el expresidente respondió: "Eso son pequeñeces que no valen la pena, lo mejor para no tener jefe y no ser jefe es hacerlo uno mismo y eso estoy haciendo, haciéndolo yo mismo las 24 horas del día por la paz, que trabajen todos". 

El expresidente ya está de lleno en campaña y dijo que se ha reunido con el senador Armando Benedetti; con el directivo del Polo Democrático, Jaime Dussan y con la ministra de Trabajo, Clara López. 

Gaviria ha previsto que en la labor de promover el plebiscito instalará más de 100 sedes llevando el mensaje de paz para que los colombianos salgan a votar por el Sí una vez se firmen los acuerdos finales en La Habana. 

"Nos dio la orden de suspender absolutamente toda su agenda particular y decidió dedicarse a trabajar por la Paz las 24 horas del día sin descansar", manifestó uno de los asesores del expresidente Gaviria. 

¿Cuál es la campaña del Gobierno?

La campaña formal por el Sí que se inscribirá ante las autoridades electorales estará dirigida por Fabio Villegas, quien está en esa labor desde hace tres meses. Él, junto al expresidente César Gaviria, son quienes se han reunido con los empresarios para encontrar aportes económicos para la campaña, pero a la vez lograr el respaldo público de los empresarios.

Santos quiere consolidar la figura de Gaviria como el gran articulador. “Él es quien tiene la gran jerarquía política para promocionar el plebiscito”, aseguró un dirigente del liberalismo, quien le restó importancia a la preocupación de las otras colectividades.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad