Plebiscito para refrendar los acuerdos de paz estaría listo antes del 2016

Noviembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Plebiscito para refrendar los acuerdos de paz estaría listo antes del 2016

Juan Fernando Cristo, ministro de Interior y el senador Roy Barreras.

La votación se haría en un solo día y no sería obligatorio. Gobierno analiza la propuesta hecha por senadores del Partido de la U.

Antes de finalizar las sesiones del Congreso de la República de este año se estaría aprobando la ley por medio de la cual se convocará a los colombianos a un plebiscito para refrendar los acuerdos a los que lleguen el Gobierno y Farc en La Habana, los que se espera se den antes de finalizar el primer semestre del año próximo. 

A ese compromiso llegaron Gobierno y miembros de varios partidos -en su mayoría de la Unidad Nacional- este martes luego de revisar cuál sería el mecanismo adecuado para dicha refrendación a la que está comprometido políticamente el presidente Juan Manuel Santos.

La salida sería el proyecto de ley que en tal sentido presentó el senador de La U, Roy Barreras, hace un par de meses, en donde se plantea convocar a un plebiscito para ese fin, pero dando algunos beneficios especiales para realizarse. 

El senador ponente de ese proyecto, Armando Benedetti, señaló que “esperamos mensaje de urgencia para el proyecto y luego sí estaría radicando la ponencia, la cual ya prácticamente la tengo lista”. 

Benedetti señaló que el trámite de este proyecto no tiene nada que ver con la reunión que sostuvieron el viernes anterior un grupo de congresistas con los negociadores de las Farc, en La Habana, Cuba.

Lea también: Invitan a las Farc a abordar el plebiscito como mecanismo de refrendación

El senador explicó que por el momento en la ponencia se contemplaría que la votación no sea en varios días sino en uno, que tampoco sea con voto obligatorio como está el texto original del proyecto. 

Frente al tema del umbral, Benedetti coincidió con Barreras en el sentido de que no habría necesidad de imponerlo tal y como sucede en la actualidad. De esa forma se permitiría que los acuerdos de paz sean ratificados tan solo con la votación simple. 

El senador Barreras indicó que “le dijimos claramente a la delegación de las Farc que no se hará la paz de espalda a los colombianos, y vamos a defender eso a través del plebiscito popular. Queremos garantizar la más amplia participación posible, cerca a sitios de residencia y trabajo, que la decisión queda aprobada por la mayoría de los que votan y no por el umbral, lo que invita a hacer oposición con la abstención”. 

Por su parte el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, planteó que el Gobierno “está evaluando el mensaje de urgencia, hay un proyecto que presentó la U, lo estamos evaluando, hay aspectos convenientes, otros no son necesarios, como el voto obligatorio para los mecanismos de refrendación”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad