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Plebiscito para la paz, aprobado por las comisiones primeras de Senado y Cámara

Ahora el debate en torno al proyecto, por medio del cual se busca convocar a los colombianos a refrendar los acuerdos de paz, comenzará en la plenaria del Congreso desde la primera semana de diciembre.

18 de noviembre de 2015 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

Ahora el debate en torno al proyecto, por medio del cual se busca convocar a los colombianos a refrendar los acuerdos de paz, comenzará en la plenaria del Congreso desde la primera semana de diciembre.

A consideración de las plenarias del Senado y la Cámara pasó el proyecto de ley por medio del cual se convoca a los colombianos a un plebiscito especial para ratificar los acuerdos de paz a los que se llegue con las Farc y así terminar el conflicto armado con esa guerrilla en el país. 

El proyecto se aprobó por las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes luego de más de ocho horas de debate, en las que el Gobierno Nacional y el Centro Democrático tuvieron una dura controversia por el alcance del proyecto, lo cual incluso llevó a que el uribismo –como ya es costumbre que lo haga- se saliera de la plenaria al momento de la votación. 

Lea también: Plebiscito para refrendar los acuerdos de paz estaría listo antes del 2016

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en tono vehemente cuestionó que el Centro Democrático durante más de cinco horas increpó y denigró del Jefe de Estado en su propósito de paz y la ratificación de los acuerdos, pero al momento de escuchar la defensa del Gobierno prefirieron salirse de la discusión. 

El jefe de la cartera política le dijo al uribismo que se equivoca si pretende que se apruebe la convocatoria de un plebiscito a su estilo.

“Que nos impongan las minorías un cuestionario que ellos quieren para garantizarles que la oposición que han hecho en tres años lleve atrás este esfuerzo de paz, están equivocados”, le indicó. 

De la misma forma, el Ministro sostuvo que se cambia el concepto de los umbrales, por el de un umbral de mayorías, lo que permite la participación ciudadana y desestimula la abstención en esos mecanismos. 

El Centro Democrático, con discursos de fondo y de estilo politiquero, expresó su inconformismo de que pase la ley. 

Lo primero que plantearon fueron dos ponencias negativas presentadas: una por el senador José Obdulio Gaviria y la otra por el representante a la Cámara, Santiago Valencia, quien señaló que “el plebiscito no es el mecanismo idóneo para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, y que es inconstitucional su uso”. 

En la discusión, la bancada de gobierno también defendió la legalidad del proyecto. Por ejemplo, el senador ponente Armando Benedetti, señaló que el umbral no solo se baja al 13% para beneficiar al gobierno, sino que también es una “ayuda” que se le da a la oposición (el uribismo) para que puedan imponer en las urnas su teoría del discurso que el proceso de paz es malo. 

La senadora liberal Viviane Morales, quien defendió la constitucionalidad de esta reforma, manifestó que es necesario dejar en la ley un artículo que de forma expresa diga que el gobierno está obligado a hacer públicos y divulgar de forma masiva todo el contenido de los acuerdos, los cuales se conocerán de forma permanente con la difusión de los medios de comunicación y las redes sociales. 

La senadora Morales coincidió incluso con su colega Claudia López, en el sentido que esta reforma que se discute al mecanismo de participación popular del plebiscito debería ir más allá, y en cuanto al umbral quitarlo. 

Los cambios

El proyecto fue aprobado casi como se había planteado, pues solo se hicieron dos modificaciones. Una, es la obligación que se le hace al Gobierno Nacional para publicar los acuerdos de paz por medio de prensa, televisión, radio, redes sociales y la Urna de Cristal 30 días antes de efectuarse el plebiscito. 

La otra, en el marco de los procedimientos que se tienen que realizar antes de llevar a cabo el plebiscito.

Luego de que el Presidente de la República informe al Congreso sobre la convocatoria, el legislativo tiene que pronunciarse para aceptar o negar tal propuesta.

Para esa aprobación se necesitará de la mayoría simple, es decir, la mayoría de las personas que se hagan presentes en las sesiones y no, la mayoría absoluta, que corresponde a la mayoría de congresistas que hacen parte de las comisiones, sin importar que asistan o no, como se había planteado.

Finalmente, en este paso por comisiones conjuntas se ratificó que el plebiscito no tendrá voto obligatorio, se votará solo en un día y en el horario habitual: de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. 

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