¿Plebiscito o constituyente? Cuál es la mejor opción para avalar el acuerdo de Paz

¿Plebiscito o constituyente? Cuál es la mejor opción para avalar el acuerdo de Paz

Marzo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
¿Plebiscito o constituyente? Cuál es la mejor opción para avalar el acuerdo de Paz

Diálogos de Paz en La Habana.

El debate esta abierto, pues las Farc siguen insistiendo en la Constituyente. Analistas opinan sobre los pro y contra.

El sexto y último punto en la agenda de conversaciones que busca la terminación del conflicto armado entre el Gobierno nacional y las Farc dice: “Implementación, verificación y refrendación”.

La discusión sobre este aspecto está enfrascada, y  esa sería  también una de las razones por las cuales no se firmó la paz el pasado 23 de marzo. Sin embargo, el Congreso de la República ya aprobó  el plebiscito por la paz como el mecanismo de refrendación para que los colombianos le den el visto bueno a lo firmado en La Habana. Actualmente, está en espera de que la Corte Constitucional lo declare exequible o no.

Pero la guerrilla de las Farc a través de ruedas de prensa, comunicados, volantes, mensajes por Twitter y en su página web han expresado que no están de acuerdo con el plebiscito y piden una Asamblea Nacional Constituyente.

Es más, Jesús Santrich, negociador de la guerrilla, enfatizó en  la red social que: “no sé en qué idioma decirlo: inglés, francés o kogui. Pero el plebiscito no es el mecanismo de refrendación al que se allanarán las Farc”.

Aún así, el Presidente de la República, sus negociadores de paz, sus ministros y líderes políticos están haciendo pedagogía para que los colombianos voten por el Sí en un plebiscito del que todavía no se tiene fecha.

El presidente Juan Manuel Santos ha dicho que las Farc buscan hacer su revolución a través de ese mecanismo y por eso “nosotros hemos dicho que esa Asamblea  no será el sistema de refrendación y que lo único que hay es un plebiscito, al que  esperamos que la Corte Constitucional le dé el visto bueno”.

Ayer, de manera sorpresiva, el senador de la U, Armando Benedetti, prendió  las alertas desde su cuenta en Twitter. Según él, hay declaraciones de algunos miembros del Gobierno que permiten “ver venir la aplanadora de una Asamblea Nacional Constituyente”. 

Como ‘tanteando’ el terreno del oficialismo, comentó en la red que “apoyaría una Constituyente para que los ricos paguen impuestos, para evitar la compra de votos, para que exista justicia restaurativa” y aseguró que no la está promoviendo, pero tampoco le tiene miedo. “Solo veo y advierto que se están dando las condiciones”.

Pero, ¿qué es un plebiscito? ¿Cuáles son sus bondades? ¿Por qué las Farc se niegan a él? ¿de dónde sale la insistencia de la guerrilla por la Asamblea  Constituyente? ¿por qué el Gobierno borra de tajo la posibilidad de una enmienda a la Constitución?

Jaime Castro, exministro y quien participó en la Constituyente de 1991, asegura que el debate  sobre el plebiscito o la constituyente es extemporáneo y por eso no ha logrado definirse un mecanismo de participación. 

“Estamos hablando en el aire, pensando en borrador. Solo una vez que se conozca el acuerdo uno puede decir con propiedad cuáles son los temas que  deben ser refrendados por una asamblea o mediante referendo o a través de un plebisicito. Pero hoy no sabemos cuál es el acuerdo final porque como dicen: ‘nada está acordado, hasta que no se acuerde todo’”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad