Plebiscito no es el mecanismo adecuado para refrendar la paz: Viceprocuradora

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Plebiscito no es el mecanismo adecuado para refrendar la paz: Viceprocuradora

Martha Isabel Castañeda, viceprocuradora General de la Nación.

La Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, cuestionó los argumentos del Gobierno y pidió que la Registraduría se encargue de la divulgación de los acuerdos de paz, antes de la refrendación.

La viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda, aseguró a la Corte Constitucional que el plebiscito no es el mecanismo adecuado para refrendar la paz, durante la audiencia que se realiza este jueves sobre el tema.

Castañeda dijo que la Procuraduría no está en contra de la paz sino que en su criterio, la refrendación debe hacerse con otro mecanismo, como un referendo para que se vote punto por punto el contenido del acuerdo de paz.

Señaló que la reducción del umbral al 13 % del censo electoral, disminuye las garantías necesarias para legitimar democráticamente lo acordado en La Habana. Añadió que la norma deslegitima la decisión de quiénes obten por la abstención.

Sobre si el plebiscito es vinculante, Castañeda dijo que el Congreso debe tomar las medidas necesarias y leyes para desarrollar e implementar los acuerdos. "Por esto es muy problemático que al elector solo se le permita un sí o un no", dijo Castañeda al indicar que además el acuerdo final es la suma de varios acuerdos que deben ser analizados con independencia.

Lea también: Los argumentos del Gobierno en la Corte a favor del plebiscito por la paz

Para la Viceprocuradora, la Ley del Plebiscito es insuficiente y es necesario que haya un espacio real de deliberación, en un espacio neutral, y de divulgación del acuerdo final, con la debida publicación del acuerdo antes de la convocatoria. Si esto no se hace "se viola la libertad del elector".

"Para el Ministerio Público el texto no solo se debe publicar sino que el pueblo y el Congreso debe conocerlos antes que el Legislativo se pronuncie sobre la viabilidad de la convocatoria (que haga el Plebiscito)", señaló.

Propuso que sea la Registraduría Nacional  la que podría realizar las labores de la divulgación del acuerdo para garantizar que esta labor no quede en manos solo del Gobierno Nacional y así, el conocimiento del acuerdo de paz sea objetiva e imparcial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad