Plebiscito enfrentó al santismo y al uribismo en el Congreso

Plebiscito enfrentó al santismo y al uribismo en el Congreso

Diciembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Plebiscito enfrentó al santismo y al uribismo en el Congreso

El senador José Obdulio Gaviria presentó una ponencia negativa al plebiscito.

La votación de este proyecto de ley con el cual se busca refrendar los acuerdos de paz con la guerrilla quedó aplazada para este miércoles.

Con afirmaciones como que Colombia está dominada por una “dictadura” que desea “burlar” la soberanía del pueblo y con avisos que decían “El plebiscito es una FARCsa”, inició el martes la discusión de este proyecto de ley con el cual se busca refrendar los acuerdos de paz con la guerrilla y cuya votación quedó aplazada para este miércoles. Lea también: Estos son los puntos más controvertidos del plebiscito que estudia el Congreso

Los cuestionamientos se dieron de parte de la bancada del uribismo, que en primer lugar presentó por intermedio del senador José Obdulio Gaviria, una ponencia negativa a esa refrendación. 

De la misma forma, los pupitres de los 20 senadores de esa bancada lucieron con ese aviso, con el cual anticiparon que se opondrán al mismo tanto en la campaña como en la votación. 

La senadora Paloma Valencia, también uribista, en su intervención declaró que “estamos en una dictadura” en donde se quiere imponer el mecanismo de un plebiscito, que es una “burla a la soberanía de los colombianos”. Las voces del uribismo coincidieron en afirmar que “una minoría de 4.4 millones es ridículo cuando se pone a las instituciones en riesgo”. 

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, con el apoyo del Gobierno, no dio paso a la votación de la ponencia negativa de Gaviria debido a que no habían los votos suficientes. 

 Por su parte, Armando  Benedetti, al hacer una corta presentación del proyecto, negó que fuera un proyecto que esté en contra de la soberanía nacional y negó que al pensar un umbral más bajo que el que tiene normalmente el plebiscito, no es una burla a la democracia.

La bancada del Partido de la U en la Cámara de Representantes dejó sorprendida a la plenaria de esta instancia luego de que decidiera irse cuando se iniciaba la discusión del cupo de endeudamiento por tener diferencias con esta iniciativa y con el plebiscito para la paz. Esta iniciativa permite una ampliación de US$13.000 millones en el cupo de endeudamiento y le otorga cerca de 500 mil millones de pesos a Caprecom para resolver sus deudas. Entre esa plata, se rumora, estarían las discrepancias anunciadas por el representante Juan Felipe Lemus, quien actuó como vocero de la colectividad. “La bancada de la U se retirará del recinto considerando que hay disparidad en el interior de los miembros de la bancada sobre el presente proyecto de ley y sobre el proyecto de plebiscito. Mañana a primera hora tendremos una reunión para efectos de unificar criterios y fijar una posición de bancadas en este recinto”, dijo el representante. Frente al hecho, y aunque gran parte de los conservadores hicieron lo mismo, el representante Telésforo Pedraza calificó la actuación como un "silencio que no es constructivo". Y, aunque no afirmó que la acción se hizo para pedir alguna prebenda, sí dijo que "es una mala señal". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad