Plebiscito, el tema de confrontación entre Gaviria, Pastrana y el Procurador

Agosto 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

El expresidente Gaviria participó de un evento académico en el que cuestionó las críticas de Pastrana al proceso de paz. El Procurador rechazó el inicio de las campañas cuando aún no hay acuerdo final.

En un debate organizado por la Universidad de El Rosario denominado 'Plebiscito  Sí o No' el expresidente César Gaviria y el procurador Alejandro Ordóñez hablaron del mecanismo de refrendación en el que participarán los colombianos. El primero sigue defendiendo el sí, mientras que el segundo afirma que ese mecanismo no le da seguridad jurídica a los acuerdos, pues se trata solo de una decisión política.

El expresidente Gaviria resaltó: "Hay que hacer la paz a pedazos y con quién quiera. Nunca vamos a tener una paz, pero hay que hacerla con quien vaya apareciendo".

El líder de la campaña por el Sí resaltó que es importante ser conscientes de que no será nada fácil explicar los acordado con las Farc, por lo que considera que lo mejor es explicar la esencia de los acuerdos.

"Toda persona bien informada puede leer los acuerdos y si se aplica con juicio explicarlos, pero eso no quiere decir que hagamos una pedagogía de todos los acuerdos. Es un acuerdo muy complejo y no va a hacer tan fácil que la gente lo  entienda, sino más bien explicar la esencia", dijo.

Para Gaviria efectivamente hay que tragarse unos "sapos" pero dice que prefiere un acuerdo imperfecto que seguir con el conflicto, perdiendo vidas y gastando recursos.

El expresidente también se refirió a la posición del expresidente Andrés Pastrana y lo calificó como la persona más débil de Colombia ante el grupo guerrillero.

"El presidente Pastrana fue muy generoso, se tomó foto con Tirofijo ganó las elecciones, les entregaron 60 mil kilómetros del territorio (...). Y después de 3 años no hubo nunca un acuerdo, una agenda. Eso fue un show que nunca condujo a ninguna parte. Si hay alguien débil con las Farc en este país ha sido el expresidente Pastrana y se ha vuelto el más crítico del proceso", afirmó.

Ante la afirmación del expresidente Gaviria sobre la gestión del proceso de paz que adelantó su homólogo Andrés Pastrana, este último le respondió por medio de Twitter.

"Presidente Gaviria, quien consolidó a las Farc como cartel fue @juanmansantos al pactar el fin del Plan Colombia y la "conexidad"", dijo. 

Y aseguró que frente al dinero de las Farc, es mejor que entreguen cada uno de los dólares que tengan.

"Las Farc están en la lista Clinton, (...) Primero, sí llega a aparecer un dólar de esos señores en algún banco del mundo inmediatamente los cogen. Segundo, no creo que dure días. Esa plata es ilegal en Colombia, si no la declaran se vuelve un motivo para que el guerrillero que no la declare dure 20 años en una cárcel de barras", dijo.

Mientras tanto, el procurador general Alejandro Ordóñez, se refirió a la sentencia de la Corte Constitucional, que para él, evitó que se aplicara un mecanismo de refrendación que quería someter a Colombia a lo que dijera el presidente Juan Manuel Santos y a Timochenko.

"Eso era una monstruosidad y valdría un auténtico golpe de Estado atajado por la Corte", dijo.

Con la sentencia explicó que se determinó que el plebiscito corresponde a una decisión política que solo somete al presidente, y no da carácter normativo a los acuerdos.

"En el mejor de los casos si gana el Sí, el plebiscito exclusivamente es útil para para robustecer la legitimidad democrática de esta decisión (...)".

Pero también dijo que esto implica que más adelante pueden modificar los acuerdos, afirmación que negó el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

"Si la Corte señala que el acuerdo no tiene efectos normativos (...) La conclusión apenas obvia es que el acuerdo no hace parte de la Constitución, ni puede serlo por el solo hecho de depositar el acuerdo en Suiza, no obstante haya sido refrendado (...). En el futuro el Congreso puede cambiar la legislación".

Ordóñez dijo también que en este momento no debería estarse haciendo una campaña por el Sí y por el No, dado que aún no se ha expedido el decreto para tal efecto y que queda claro que lo que se refrendará son los acuerdos con las Farc y no el derecho a la paz.

Sin embargo, finalizó diciendo que sí hay una cosa en la que está de acuerdo con el Gobierno Nacional.

"Coincido que el plebiscito es el mecanismo más importante. Lo que se acuerde con las Farc una vez aprobado regirá la vida política, económica y social del país por décadas. La decisión tiene que ser responsable. Los ciudadanos deben leer a fondo los acuerdos para no tragar entero, preguntarse por las consecuencias. No pueden quedarse con la propaganda".

Lea también: Conferencia Episcopal dice que iglesia no induce por el Sí o No en el plebiscito

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad