Plan para vigilar desarme de las Farc se entregará a la ONU el 19 de agosto

Agosto 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Plan para vigilar desarme de las Farc se entregará a la ONU el 19 de agosto

Dicho informe se dará después de las visitas técnicas a las zonas donde se desmovilizará la guerrilla, jornadas que inician este martes en varias zonas del país.

El 19 de agosto la misión de la ONU en Colombia encargada de la verificación del fin del conflicto y la dejación de las armas por parte de las Farc, entregará un informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que tome decisiones logísticas sobre cómo se adelantará el proceso.

Así lo informó este lunes desde Villavicencio el jefe de la misión de la ONU en Colombia, general Javier Pérez Aquino, en la rueda de prensa en la que se dieron detalles del inicio de las visitas técnicas a las zonas veredales transitorias de normalización. Lea también: "Las 23 zonas veredales de concentración son razonables": Sergio Jaramillo.

"Para nosotros estas actividades (visitas técnicas) son fundamentales para obtener información sobre los requerimientos logísticos que necesita la misión. Es fundamental obtenerla para brindársela al secretario general de la ONU (Ban Ki Moon) y que eleve un informe sobre la misión de Naciones Unidas en Colombia al Consejo de Seguridad", señaló Pérez Aquino. 

El jefe de la misión explicó que con el informe el Consejo de Seguridad podrá determinar la cantidad de observadores que necesitará la misión en las zonas veredales transitorias de normalización.

"La necesitamos para completar la planeación e iniciar las operaciones una vez el acuerdo entre en vigencia. Ese es el compromiso y lo vamos a cumplir", agregó.

Sobre las visitas, que iniciarán este martes, Pérez Aquino señaló que son muy importantes estos primeros acercamientos con la sociedad civil de cada zona. Lea también: diez preguntas clave sobre el protocolo de la dejación de armas.

"Este enorme paso con esta operación y las visitas a las zonas, demuestra claramente el fuerte y ferreo compromiso del Gobierno y las Farc en el proceso. Este es un aporte enorme e histórico que muestra que el proceso sigue en marcha", aseveró.

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, dijo que con las visitas a las zonas campamentarias la paz a Colombia ya llegó. 

“El proceso de paz llegó a Colombia”, manifestó el comisionado, quien explicó que lo firmado el 23 de junio se están formalizando al “ponerle carne a los protocolos”. 

Jaramillo indicó que estas visitas se darán con un enfoque institucional, por lo que todos los detalles de cómo van a operar las zonas fueron consultados con gobernadores y alcaldes de las regiones que se utilizaran para ese fin. Explicó que las visitas de estos días son fundamentales para ver aspectos técnicos como los accidentes geográficos, el tamaño de las mismas, si hay agua, si se tiene energía. Por su parte, el negociador de las Farc, alias Carlos Antonio Lozada, sostuvo “nuestro compromiso sigue vigente, sabemos de nuestro aporte”. Destacó que el inicio de estas visitas certifica que se pueden superar todas las diferencias que vienen desde hace décadas. Planteó que estas zonas serán abiertas a todos los colombianos, quienes podrán verificar como están operando. También planteó que de esta forma se está trayendo a Colombia el proceso de paz, y así lo van a poder ver los colombianos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad