Piden reunión de Santos y 'Timochenko' para fortalecer proceso de paz

Junio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

La propuesta fue planteada en el Senado por el congresista Guillermo García Realpe del Partido Liberal, quien dijo que la reunión aceleraría un acuerdo final.

Desde el Senado de la República se hizo este martes la propuesta que el presidente Juan Manuel Santos se reúna, próximamente, con el jefe máximo de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, con el fin de destrabar el proceso de paz. 

La propuesta la hizo el senador liberal Guillermo García Realpe, quien plantea que de esa manera se le puede dar un relanzamiento al proceso de paz, para que de forma “definitiva e irreversible” se lleguen a los acuerdos finales que se necesitan. 

García sostiene que no se puede desconocer que el proceso de paz pasa por una crisis, por lo que se hace necesario dar nuevas muestras de interés en querer salvarlo, tanto desde La Habana como en Colombia, en acciones del Gobierno Nacional y las Farc. 

Lea también: Presidente Santos sostiene reunión para definir plazos del proceso de paz con las Farc.

El Senador insistió en que llegó el momento de esa reunión y recordó que en el Gobierno de Andrés Pastrana ya se dio su encuentro con el entonces jefe de las Farc, Manuel Marulanda, y dijo que así como eso fue visto de buena manera, en esta ocasión sucederá lo mismo. 

Como es de recordar, el presidente Juan Manuel Santos confirmó el 11 de mayo que en uso de sus facultades autorizó un encuentro entre los máximos jefes de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko y del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, en Cuba, en el marco de las conversaciones de paz que el Gobierno adelanta con las Farc.

Lea también: Mayoría de colombianos no cree que se firme un acuerdo de paz.

"Con respecto a las informaciones que circularon hoy sobre la reunión entre los máximos cabecillas de las Farc y el Eln en La Habana, quiero decirles lo siguiente: en mi condición de Jefe de Estado y de Gobierno facilité, con el apoyo de los países garantes y acompañantes, las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito, por supuesto, de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto", aseguró en entonces el Presidente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad