“Pese a las dificultades, Colombia dirá Sí a la paz”: Patrick Colgan

“Pese a las dificultades, Colombia dirá Sí a la paz”: Patrick Colgan

Agosto 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
“Pese a las dificultades, Colombia dirá  Sí a la paz”:  Patrick Colgan

El expresidente del Fondo de la Unión Europea para la implementación de los acuerdo de paz en Irlanda del Norte, Patrick Colgan.

El expresidente del Fondo de la Unión Europea para la implementación de los acuerdo de paz en Irlanda del Norte, Patrick Colgan, dice que las negociaciones y acuerdo en Colombia tienen semejanzas con ese proceso.

El expresidente del Fondo de la Unión Europea para la implementación de los acuerdo de paz en Irlanda del Norte, Patrick Colgan, espera que Colombia vote favorablemente en el Plebiscito por la Paz. Lea también: ¿Qué pasaría si gana el No en el plebiscito?

Colgan, quien tiene experiencia en la articulación de la paz entre el grupo IRA y los gobiernos de Irlanda y Reino Unido para el año 1998, dijo que la situación actual del país es similar a la que se vivía en Irlanda del Norte cuando se finalizaron las conversaciones de paz y se dio inicio a las campañas de lo que en ese país fue un referendo.

  El economista y filósofo, quien vino a Colombia para asistir a la Cumbre de Gobernadores y dar a conocer su experiencia, manifestó que el país debe hacer especial énfasis en la divulgación y pedagogía de los acuerdos, dado que ese fue uno de los mayores inconvenientes que se presentaron en el proceso de paz de su país.

 ¿Cuál es la mayor dificultad que ha visto en Colombia en este proceso de paz?

Las dificultades que yo he visto acá en Colombia son similares a las que teníamos nosotros. Por ejemplo, es muy difícil para la población en general entender los acuerdos y de qué se tratan. Igualmente ocurrió en nuestro país una discusión sobre el costo económico del proceso; sin embargo, las personas al final entienden que los gastos de la paz son mucho menos que los de la guerra y que a futuro son una inversión.

 Tras visitar el país, ¿cómo ve el panorama de cara al plebiscito que se realizará el próximo 2 de octubre?

La experiencia que he tenido luego de hablar con varios de los negociadores, representantes de la población civil y de las víctimas, es que ahora que se acercan al plebiscito es una situación similar a la que vivimos en 1998 en Irlanda del Norte, donde se dio el primer cese al fuego en 1995. Las negociaciones duraron cuatro años y se firmó el acuerdo, para después iniciar el referendo. 

Aunque habían varias dificultades, alcanzamos más de 80 % de aprobación. Por lo que veo, en Colombia el panorama es más difícil, sin embargo creo que, a pesar de las dificultades políticas, auguró que Colombia dirá Sí a la paz.

 ¿Qué aspectos cambiaron en su país, luego de alcanzar un acuerdo de paz?

Irlanda del Norte se ha transformado. Las relaciones con el Reino Unido y de los habitantes de nuestro país ahora son más fuertes, al igual que nuestra economía ha florecido, porque la inversión ha aumentado mucho en los últimos años.

 ¿Cuál es la importancia de llegar a un acuerdo de paz en Colombia?

 A pesar de que han pasado casi 20 años, aún tenemos dificultades. Nuestro país no es perfecto, pero ha valido la pena decirle sí a la paz. En Colombia puede que haya dificultades, pero el acuerdo es el primer paso para la construcción de la paz, esto no se hace de un día a otro, y se necesita mucho trabajo para superar las dificultades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad