Personeros del país recomiendan plan social en zonas veredales acordadas con las Farc

Personeros del país recomiendan plan social en zonas veredales acordadas con las Farc

Junio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Personeros del país recomiendan plan social en zonas veredales acordadas con las Farc

En Caldono, Cauca, hay expectativa por el fin del conflicto armado tras el anuncio de cese bilateral al fuego.

Recomiendan labores de socialización, pedagogía y fortalecimiento institucional de las personerías, por ser la entidad de derechos humanos presente en todo el territorio nacional.

Después que el Gobierno Nacional dio a conocer la ubicación de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (Zvtn) y los 8 campamentos donde los guerrilleros se desmovilizarán e iniciarán su tránsito hacia la vida civil, la Federación Nacional de Personerías, Fenalper, recomendó la ejecución de un plan social integral en esas zonas del país. 

“Desde Fenalper hemos manifestado públicamente el apoyo al Gobierno Nacional durante todo el proceso de los diálogos para poner fin al conflicto, también trabajamos desde los territorios en la construcción de paz y reconciliación; por tal razón creemos que es importante que exista un plan integral para la implementación de las zonas veredales transitorias y los campamentos especiales como lo expusimos, teniendo en cuenta que son los mismos personeros municipales quienes nos han manifestado las preocupaciones de la comunidad”, expresó Camilo Fonseca, director ejecutivo de la federación.

Lea aquí: Esta es la ubicación de las 23 zonas veredales transitorias acordadas con las Farc

Dicho plan integral debería incluir, según propone la Fenalper, socializaciones con la comunidad, alcaldías y gobernaciones; pedagogía para la paz con la población civil; fortalecimiento de las personerías locales; procesos de capacitación de miembros de las Farc; entre otros.

Fonseca agregó que es importante recordar que las personerías municipales son fundamentales para apoyar procesos de desmovilización, desarme y reintegración, pues allí están "los funcionarios que mejor conocen las realidades sociales y problemáticas de las comunidades en los territorios".

De hecho, las personerías son las únicas entidades de derechos humanos y paz que están presente en todo el territorio nacional incluyendo las Zvtn.

Daniel Anacona, personero de Caldono, Cauca,  aseguró que existe una percepción de aceptación por parte de la comunidad y se nota que el cese al conflicto ha generado tranquilidad en los habitantes del municipio. Lo único que advirtió es que la Zvtn no puede quedar ubicada sobre territorio indígena.   Lea también: El Cauca espera que zonas de concentración atraigan inversión social y económica

Kenny García, personero de Remedios, Antioquia, indicó que es importante realizar socialización con la comunidad porque en el pasado hubo concentración para la desmovilización de las AUC y en el imaginario de la población quedó que ese proceso generó más problemas que beneficios, porque dio lugar a nuevos grupos armados ilegales como lo son las bandas criminales de los Rastrojos y Los Urabeños. 

“Nos preocupa el recrudecimiento de la violencia, Remedios es un corredor estratégico para el tráfico de estupefacientes y armas, es zona de cultivos ilícitos y de explotación minera, cuando un grupo ha dejado las actividades ilícitas otros han entrado a disputar el dominio territorial; es necesario hacer pedagogía para explicar a la comunidad cómo se llevará a cabo este proceso y los alcances de todo lo que se ha acordado en La Habana”, enfatizó García. 

A su turno, Luis Eduardo Obando, personero de Ituango, Antioquia, expresó que lo más importante para la implementación de la Zvtn es el acompañamiento de organismos internacionales y del Estado porque se viene un trabajo arduo y extenso.

El personero de Dabeiba, Antioquia, Andrés Chavarría, dijo que en su municipio hay recelo por parte de la comunidad por el desconocimiento del tema, “esto está muy centralizado y en los territorios que son los que soportan la carga no hay socialización. Además nos preocupa que el papel que desempeñaremos las personerías, es totalmente desconocido”. 

El personero de Montañita en Caquetá, Yerson Borda, expresó que el temor de la comunidad es acerca de la seguridad para evitar el surgimiento de nuevas grupos armados al margen de la ley.

Para el caso de Cumaribo en el Vichada, el personero Rosendo Rey Tovar dijo que toda la población civil manifiesta el interés de que exista un proceso de paz exitoso; la preocupación de la comunidad es que en la zona rural habitan muchas víctimas del conflicto y existe temor a encontrarse con los victimarios.

Además, la población manifiesta que históricamente han sido una población olvidada por el Estado y hoy son importantes para ser zona de concentración pero nunca lo han sido para la financiación que genere desarrollo social.

El plan social integral en detalle:

Socialización con la comunidad para explicar cómo se llevará a cabo el proceso de las Zvtn y los campamentos, con los alcances que estos tendrán y las medidas de seguridad que serán implementadas.Socialización con gobernaciones, alcaldías y personerías municipales para entender el papel que desempeñarán cada una de las autoridades locales para definir y articular sus funciones. Pedagogía para la paz con la población civil, con el propósito de explicar a las comunidades los acuerdos que se han logrado en los diálogos de La Habana y en qué va todo el proceso de paz. Fortalecimiento institucional al Estado Local, en especial a las personerías municipales que cuentan con recursos físicos, humanos y tecnológicos limitados. Teniendo en cuenta que son las únicas entidades del Estado con presencia en todos los municipios del país incluyendo las Zvtn.Acompañamiento a las Zvtn y los campamentos especiales por parte del Estado y organismos internacionales que cumplan labores de verificación con el fin de ofrecer seguridad a la comunidad, teniendo en cuenta que existen muchos interrogantes y cuestionamientos al respecto. Procesos de reconciliación y convivencia pacífica debido a que muchas personas de las comunidades que habitan en las zonas rurales son víctimas del conflicto y tendrán que estar cerca a sus victimarios.Procesos de capacitación para los miembros de las Farc con el propósito de garantizar su reintegración a la vida civil con oportunidades productivas. 

[[nid:549910;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/734x486-zonas-farc-2016.jpg;full;{Estas 23 zonas veredales transitorias de normalización y 8 campamentos estarán en jurisdicción de 22 municipios de 12 departamentos, según acordaron Gobierno y Farc. Vea en este mapa su ubicación.Gráfico | El País}]]

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad