¿Pasa el proceso de paz por su etapa más difícil?

Marzo 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Pasa el proceso de paz por su etapa más difícil?

Enrique Santos y el líder de la guerrilla, alias Timochenko.

Farc dijeron que los diálogos pasan por un momento difícil y reconocieron veracidad de audio donde se alerta a guerrilleros sobre ello. Enrique Santos viajó a La Habana.

Con la llegada  de Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos, a  La Habana, se espera destrabar en las próximas horas,  el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Lea también: Enrique Santos se reunirá con 'Timochenko' para mediar en las negociaciones

Y es que las negociaciones se encuentran en un momento delicado, pero las dificultades aún se puede superar, según afirman varios analistas.

“Lo que está pasando es natural, dado que se está avanzando en el punto más difícil de la negociación, pero se puede solucionar”, plantea el analista Héctor Riveros, sobre el estancamiento que registra el proceso de paz, puesto que “si la guerrilla acepta concentrarse en unos lugares y en unas condiciones de las cuales no se pueda devolver, significa que se acabó la guerra, pero no necesariamente que el acuerdo está listo para firmarse”.

Con respecto al audio de las Farc conocido el pasado viernes, el experto no descarta que haya sido esa misma organización la que lo haya filtrado “a modo de amenaza frente a  aquellos que creen que la guerrilla ya no se puede devolver de este punto de la negociación, lo cual ella niega”.

A su vez, el también analista Camilo González Posso sostiene que es claro que la mesa está “paralizada” porque “las partes volvieron a la situación inicial sobre los temas duros y decisivos de la negociación, como son el cese bilateral, la dejación de armas y la desmovilización y es evidente que las posiciones están muy difíciles”.

Añade que en este momento se está produciendo un forcejeo en la mesa, porque el Gobierno está “midiéndole el aceite” al grupo subversivo para ver hasta dónde resiste, pero que las cosas ya no pueden ser como hace tres años”.

Sobre la mediación del hermano del Presidente, Riveros considera que seguramente servirá, “como siempre ha servido, porque él ha logrado generar un  clima de confianza en ‘Timochenko’, al punto que el mismo pidió que lo enviaran, pero es claro que es un tema de no fácil resolución”.

Con él coincide González, quien para destacar la complejidad de lo relacionado con el  cese bilateral se pregunta qué tanto abarca el término hostilidades: “No puede incluir solo las acciones violentas, sino también las relacionadas con la economía ilegal, es decir, las extorsiones y el negocio de la coca, entre otras”.

Enrique Santos, quien participó en los acercamientos con las Farc para que se llegará al proceso de negociación, arribó al mediodía a La Habana,  con la misión de reunirse con los equipos negociadores.  En horas de la tarde lo hizo durante dos horas  con los delegados del Gobierno y  anoche lo hacía con el jefe de las Farc, ‘Timochenko’.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad