Partido de la U pedirá a la Corte revisar si se debe repetir el plebiscito

Partido de la U pedirá a la Corte revisar si se debe repetir el plebiscito

Octubre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | El Colombiano

Así lo propone el senador Armando Benedetti, quien asegura que el huracán Matthew impidió que por lo menos dos millones de personas salieran a votar.

El senador Armando Benedetti, copresidente del Partido de la U, anunció este jueves que le solicitará a la Corte Constitucional revisar los resultados del plebiscito por la paz y así evaluar si éste debe repetirse, debido a que en muchas zonas del país los ciudadanos no pudieron votar por las condiciones climáticas, especialmente el coletazo del huracán Matthew.

“La Corte Constitucional debe cumplir con la función de revisar la constitucionalidad del plebiscito de manera automática e inmediata. Los plebiscitos, de acuerdo a la Constitución, deben tener control previo y posterior por parte de la Corte. Pido al Consejo Nacional Electoral celeridad en la entrega a la Corte Constitucional del informe de la jornada electoral del 2 de octubre”, afirmó en varios trinos en su cuenta de Twitter.

El senador insistió en que hubo muchas personas que se quedaron sin votar por los arroyos y fue imposible llegar hasta las urnas. 

“Dos millones de personas no pudieron votar, mucha gente no pudo llegar, hubo arroyos. Yo ese mismo día desde las 10:00 a.m. empecé a enviar fotos desde mi Twitter para decir que ni siquiera se habían abierto las urnas y por la cantidad de arroyos la gente no podía ni llegar. La Corte de oficio debe revisar la convocatoria y la realización. Yo promoví para que la gente fuera a votar pero la gente no lo pudo hacer", dijo.

Para Benedetti, la Corte debe revisar si se debe repetir el plebiscito “total o parcialmente, en qué departamentos o en qué municipios”.

“Yo lo que he hecho es pedirle al Consejo Nacional Electoral, que lo tiene que hacer rápidamente, declarar que hubo una elección, mandar los datos electorales a la Corte Constitucional y ahí ellos tienen que revisar la convocatoria y la realización, en este caso la realización. Porque es verdad que no se pudo hacer por el huracán”, concluyó.

El congresista reiteró que por encima que lo llamen “mal perdedor” lo que quiere es que se revise si de verdad hubo garantías para salir a votar en las votaciones del pasado domingo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad