Participación de la sociedad, el primer interrogante en diálogo con ELN

Octubre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Participación de la sociedad, el primer interrogante en diálogo con ELN

Todo estaba listo para que el pasado jueves se instalara la mesa de diálogos entre el ELN y el Gobierno, pero el acto se canceló por la no liberación del chocoano Odín Sánchez.

Lograr un consenso entre las iniciativas de los civiles y trasladarlas a un acuerdo final, el obstáculo principal, dicen los analistas. Retos de esta conversación.

El primer punto que se discutirá en la mesa de negociación entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, es el de la participación de la sociedad en la construcción de paz. Lea también: "Hasta que no vea a Odín Sánchez sano no habrá reunión con ELN", reitera Santos

 Este punto es el que más dificultad puede causar en la negociación, dado que la guerrilla aún no ha explicado cuál será el papel que tendrán estas personas en la negociación.

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, indicó que las delegaciones tienen que despejar las dudas sobre las funciones de la población en este diálogo.

“Con el ELN todos los puntos van a ser álgidos, el primer dilema es el tema de la participación social. ¿Cuál será el modelo? Eso es lo que no está claro. Por ejemplo, ‘Pablo Beltrán’ dice que tienen que participar los que nunca han tenido voz. Estamos de acuerdo, pero también se tienen que escuchar en la negociación a los gremios, para que haya un impacto”, señaló.

Hasta el momento, se ha conocido que la sociedad civil hará “iniciativas y propuestas” para alcanzar un proceso viable y que tendrán participación en la agenda, en los diferentes temas.

Según explicaron los negociadores, la participación de estas personas se hace como parte de “un ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permite construir una visión común de paz que propicie las transformaciones para la Nación y las regiones”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad