Parlamento Europeo pide al Gobierno acercamientos con oposición en busca de la paz

default: Parlamento Europeo pide al Gobierno acercamientos con oposición en busca de la paz

Los eurodiputados que participaron como observadores del plebiscito, le pidieron al Centro Democrático hacer un uso prudente de la reñida victoria del No.

Parlamento Europeo pide al Gobierno acercamientos con oposición en busca de la paz

Octubre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Parlamento Europeo pide al Gobierno acercamientos con oposición en busca de la paz

Con una estrecha victoria, el No resultó ganador del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz alcanzados con las Farc.

Los eurodiputados que participaron como observadores del plebiscito, le pidieron al Centro Democrático hacer un uso prudente de la reñida victoria del No.

La delegación del Parlamento Europeo que asistió este domingo 2 de octubre a Colombia en calidad de observadora del Plebiscito por la Paz, pidió continuar los acercamientos para lograr la paz en el país.

En una declaración leída este lunes por el eurodiputado Luis de Grandes, del grupo Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos, PPE), y Ramón Jáuregui, del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), los dos legisladores insistieron en que hay que darle continuidad a los esfuerzos de paz del presidente Juan Manuel Santos.

“La delegación del Parlamento Europeo respeta plenamente la voluntad expresada en el plebiscito”, dice la declaración, y agrega que “sólo a través del diálogo será posible la paz en Colombia”.

Sobre el anuncio del jefe de Estado de buscar un gran acuerdo nacional para sacar adelante el proceso de paz, la delegación europea dice: “Consideramos acertada la decisión del presidente Santos de compartir con todos los grupos políticos y la sociedad civil la estrategia de diálogo para lograr compromisos en el camino de la paz. Invitamos a los líderes del ‘No’ a aceptar el llamamiento hecho por el presidente Santos en este sentido, y a hacer un uso prudente y constructivo de su victoria a favor de la paz”.

De otro lado, los eurodiputados pidieron que se mantenga el cese del fuego bilateral hasta que se firme el Acuerdo Final de Paz. “Es imprescindible que las Farc cumplan su promesa de no volver a la violencia con independencia del resultado del plebiscito, y exigimos, por ello, el mantenimiento del alto el fuego bilateral”, señala la declaración.  

También se refiere a las víctimas, de las que dice: “Nos conmueve su generosidad, puesta de manifiesto por el fuerte apoyo que ha recibido el acuerdo en las zonas que más han sufrido la tragedia de este conflicto armado”.

Tras conocerse el resultado del plebiscito en las urnas, la delegación del Parlamento Europeo es tajante: “La paz no terminó ayer”, y agrega que “ahora todo el mundo debe estar a la altura de las circunstancias para que la voluntad común de la paz pueda aplicarse, a la satisfacción de todas las partes, pero fundamentalmente a la satisfacción del pueblo colombiano”.

En ese sentido, el eurodiputado Ramón Jáuregui dijo en rueda de prensa que “la victoria del 'No' obliga a renegociar los acuerdos de paz”, y de paso les pidió a las Farc y al ELN “continuar sus negociaciones en un clima de paz”.

Por último, la delegación sostiene: “Felicitamos al pueblo de Colombia por el desarrollo plenamente democrático, limpio y transparente del plebiscito, fruto de un debate libre e intenso entre los partidarios de las diferentes opciones”.

Y concluye: “El Parlamento Europeo ha apoyado, apoya y apoyará el proceso de paz”.

Los eurodiputados llegaron a Colombia el pasado 28 de septiembre, se reunieron con diferentes autoridades del país, con los voceros de las campañas por el ‘Sí’ y el ‘No’, las víctimas, la sociedad civil y los medios de comunicación.

Los delegados asistieron como observadores en Bogotá, Ibagué, Montes de María, Cartagena y Medellín.

La declaración está firmada por los eurodiputados Agustín Díaz de Mera (España), Laima Liucija Andrikiene (Lituania), Soraya Post (Suecia), Boris Zala (Eslovaquia), Nikolay Barekov (Bulgaria), Izaskun Bilbao (España), Tania González (España), y Ulrike Lunacek (Austria), Vicepresidenta del Parlamento Europeo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad