Pardo cuestionó declaraciones del procurador sobre frente que no se desmovilizaría

Julio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, se preguntó si el procurador tiene mejor información que las Farc al señalar que frentes no se acogerían al proceso de paz.

[[nid:499688;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/rafael_pardo.jpg;full;{El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, cuestionó lo dicho por la Procuraduría respecto a que el Frente Séptimo de las Farc no se acogería al proceso de paz, pues para él, el único que debe dar a conocer esa información sería el grupo guerrillero. Lea también: Farc advierten que guerrilleros que no se desmovilicen están por fuera de la organización

 “¿Entonces el procurador tiene mejor información que las Farc? Yo lo que esperaría es que las Farc nos diga cuál es la situación de cada uno de los frentes, no que el procurador sea el vocero de qué está pasando al interior de las Farc”, dijo el alto consejero. 

Según la Procuraduría, conocerían la decisión de dicho frente por un trabajo de campo realizado en las zonas donde se encuentra, pero por ahora no hay otra fuente que lo ratifique.

Mientras tanto, lo que sí se ha reconocido es que hay guerrilleros que no acogerán el proceso por intereses económicos, según el Bloque ‘Comandante Jorge Briceño’ de las Farc.

Pardo se refirió al tema cuando explicaba el trabajo que se hará el próximo domingo 10 de julio para la sustitución de cultivos en Briceño, Antioquia, en compañía del director de la Dirección de Atención Integral de la Lucha Contra la Droga, Eduardo Díaz.

“Este esfuerzo conjunto es gobernado desde la mesa de La Habana y va a haber un grupo de acompañamiento que lo va a integrar la UNODC, tres funcionarios del Gobierno Nacional, un grupo de miembros de las Farc que va a estar en el territorio y las comunidades”, explicó Díaz. 

Y agregó: “La meta es que en dos meses se firme un compromiso entre las comunidades de estas veredas y del Gobierno Nacional para que abandonen toda relación con los cultivos, con comercialización de hoja de coca y con derivados de coca”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad