Papa Francisco no participará en elección del tribunal para la paz, pero ratifica apoyo al acuerdo

Papa Francisco no participará en elección del tribunal para la paz, pero ratifica apoyo al acuerdo

Agosto 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Papa Francisco no participará en elección del tribunal para la paz, pero ratifica apoyo al acuerdo

El papa Francisco.

Así lo dio a conocer el Vaticano este miércoles a través de un comunicado, donde se explica porqué el sumo pontífice declinó participar. Conozca los motivos.

El papa Francisco declinó participar en la elección del tribunal especial para la paz, que juzgará los delitos más graves del conflicto armado en Colombia, anunció este miércoles el Vaticano en un comunicado.

"Considerando la vocación universal de la Iglesia (...) sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias", explica la misiva.

Lea también: ¿Sabe qué es la Jurisdicción Especial para la Paz y qué la compone?

En el mismo comunicado del Vaticano, el Papa se congratuló por el final de las negociaciones entre el gobierno las Farc y expresó su "apoyo a la concordia y la reconciliación del pueblo colombiano". "El papa Francisco encomienda el proceso de paz en Colombia a la materna protección de la Santa Madre de Dios (...), e invoca el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana", dice el comunicado.

El equipo negiciador del Gobierno Nacional y los representantes de las Farc en la mesa de diálogos pidieron el 12 de agosto al papa Francisco y a la ONU que participaran en la elección de ese tribunal especial en el que serán juzgados los miembros de dicha guerrilla, los militares y civiles que se acojan a este mecanismos en virtud del proceso del proceso de paz. 

En dicha oportunidad los equipos negociadores habían expresado en un comunicado conjunto que “los integrantes del comité deberán ser personas de altas calidades éticas, y reconocidas trayectorias profesionales”. 

Por tal motivo se solicitó la presencia del papa Francisco, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional, ICTJ, y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado. 

En total 72 juristas conformarán este tribunal especial. 20 magistrados colombianos y 4 extranjeros para el Tribunal para la Paz; 18 magistrados con nacionalidad colombiana y 6 magistrados extranjeros para las 3 Salas de Justicia, y una lista adicional de 19 nacionales y 5 extranjeros para el Tribunal para la Paz y las Salas de Justicia en caso de que se requiera aumentar el número de magistrados o sustituir a alguno de sus miembros. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad