Países vecinos no harán parte de observadores de la ONU para verificar cese al fuego: Santos

default: Países vecinos no harán parte de observadores de la ONU para verificar cese al fuego: Santos

El presidente Juan Manuel Santos agregó que los observadores no serán los cascos azules de la ONU y estos actuarán sin estar armados.

Países vecinos no harán parte de observadores de la ONU para verificar cese al fuego: Santos

Enero 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos agregó que los observadores no serán los cascos azules de la ONU y estos actuarán sin estar armados.

 Con la afirmación de que “es el paso más concreto que se ha dado en todo el proceso de negociación”, el presidente Juan Manuel Santos explicó en la noche del martes, el acuerdo bilateral al que se llegó con las Farc para pactar un mecanismo para la verificación del cese al fuego bilateral y la dejación de las armas. Lea también: ONU y Celac verificarán dejación de armas de las Farc

Su declaración fue dada luego de una reunión que sostuvo con los presidentes y voceros de los partidos políticos que apoyan el proceso de paz, a quienes explicó en la Casa de Nariño el alcance de este nuevo acuerdo de la mes.

Además, reiteró la necesidad de que se tramiten con urgencia proyectos como el acto legislativo para reglamentar los acuerdos y la ley que le devuelve las facultades para ordenar las zonas de concentración, para lo cual se citará al Congreso a sesiones extras para el 16 de febrero próximo. 

El mandatario precisó que los observadores especiales que designará la ONU serán de países miembros de los países de Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac, pero que no podrán ser de ninguna de las naciones limítrofes de Colombia. 

Una precisión más que hizo el jefe del Estado, es que los observadores no serán los cascos azules que envía la ONU a algunas naciones que están en conflicto armado, la labor le corresponderá a delegados especiales que actuarán sin estar armados, a quienes se les brindará toda la seguridad. 

Reiteró que será esa misión de verificación la que disponga un mecanismos de trabajo, que se concretará con las partes, y será autónoma. Según Santos, esta verificación no se dará si realmente no existe la entrega de las armas por parte de las FARC, pero confió en que por la madurez del proceso se podrá culminar de forma exitosa. Reportó también que en la tarde del martes envió al Consejo de Seguridad de la ONU y al propio secretario general del organismo, Ban Ki Moon, las comunicaciones en donde Colombia solicita de forma oficial que se haga esa verificación. También señaló que la financiación de esa misión correrá por cuenta de las mismas Naciones Unidas, y consideró que ese dinero que no deberá entregar Colombia se destinará mejor a financiar los programas de los compromisos que trae la paz. Finalmente, manifestó que personalmente se ha reunido con los presidentes de Estados Unidos, China, Francia, Rusia y el primer ministro de Inglaterra (miembros permanentes del Consejo de Seguridad), para presentarles esta solicitud de la verificación de la ONU. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad