Países que acompañan el proceso de paz piden desescalamiento del conflicto

Julio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Países que acompañan el proceso de paz piden desescalamiento del conflicto

Proceso de Paz se adelanta en La Habana, Cuba.

Los representantes de los cuatro países garantes del proceso de paz para Colombia, hicieron la solicitud ante el recrudecimiento de las hostilidades.

Los cuatro países que acompañan el proceso de paz para Colombia -Noruega, Cuba, Chile y Venezuela, llamaron este martes al gobierno y a la guerrilla de las Farc a un "desescalamiento urgente" del conflicto armado en ese país, tras un recrudecimiento de las hostilidades.

Los gobiernos de Cuba y Noruega (garantes del proceso de paz) y Chile y Venezuela (acompañantes) "hacemos un llamado a las partes al desescalamiento urgente del conflicto armado" , dijo en un comunicado leído a la prensa el diplomático cubano Rodolfo Benítez.

"Instamos a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimientos en Colombia, e intensificar las implementación de medidas de construcción de confianza", añadió Benítez, que estuvo acompañado por la diplomática noruega Idun Aarak Tvedt, quien leyó la misma declaración en inglés.

El gobierno y las Farc volvieron a la mesa de negociaciones el pasado viernes tras un receso de seis días con la esperanza de sellar un acuerdo parcial sobre reparación de las víctimas que dé oxígeno al proceso de paz, que enfrenta tensiones y críticas por el recrudecimiento de las hostilidades tras varios meses de relativa calma.

Las Farc agradecieron de inmediato el llamado de los cuatro países que participan en el proceso de paz, que comenzó en noviembre de 2012.

"Agradecemos el llamamiento a las partes que en el día de hoy han hecho los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y los países acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, al desescalamiento urgente del conflicto armado", dijo a la prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.

Luego de este comunicado, la guerrilla de las Farc se refirió al cese unilateral del fuego, asegurando que solo se dará por voluntad política y no por sometimiento.

"Se trata de un asunto de voluntad política que no se puede condicionar a exigencias de sometimiento penal, ni a exigencias prematuras de concentración de la guerrilla, ni de dejación de armas", dijo Iván Márquez desde La Habana, Cuba.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad