PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Organizaciones sociales colombianas presentes en Quito respaldan diálogos con el ELN

    Febrero 07, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpais.com.co | AFP
    Organizaciones sociales colombianas presentes en Quito respaldan diálogos con el ELN

    null

    Organizaciones sociales dieron en Quito, Ecuador, un espaldarazo a las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla ELN, que se instalan publicamente este martes cerca de la capital ecuatoriana. Lea también: Iglesia ve con esperanza inicio de diálogos entre Gobierno y ELN en Quito

    "Nuestro respaldo total a los diálogos que se van a iniciar y nuestra participación total para que esos diálogos sean efectivos y se materialice la paz en Colombia" , declaró Hernán Cortés, vocero de las comunidades negras en la Mesa Social para la Paz, que incluye además grupos de campesinos, indígenas y mujeres.

    En los jardines de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, CCE, en el centro de Quito, integrantes de ese colectivo acamparán hasta el miércoles para mostrar su intención de involucrarse en las negociaciones con el ELN, en armas desde 1964.

    La propuesta de las organizaciones es generar un "pacto político" para lograr "participar en un ejercicio de negociación, la sociedad colombiana, los movimientos sociales, con la mesa de conversación con el gobierno y el ELN" , señaló Marilen Serna, otra representante de esa Mesa Social.

    La Casa de la Cultura "al ser territorio de paz propone que sean escuchados" los refugiados y las víctimas de la violencia, apuntó Gabriel Cisneros, vicepresidente de la CCE.

    "Que ellos también entren a la categoría del debate y que ellos también puedan generar contenidos en este diálogo" , insistió.

    Las negociaciones entre el Gobierno y el ELN se instalarán ante representantes de los países garantes (Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela) en un acto en la Hacienda Cashapamba, una propiedad de los jesuitas a unos 30 kilómetros de Quito, luego de tres años de encuentros secretos.

    La 'participación de la sociedad civil en la construcción de la paz' es precisamente uno de los seis puntos de la agenda que ambas partes acordaron debatir, que también incluye los de 'democracia para la paz', 'transformaciones para la paz', 'víctimas', 'fin del conflicto armado' e 'implementación'.

    Con la firma de la paz en noviembre con las Farc, el ELN es la única guerrilla activa en Colombia, con unos 1.500 combatientes y varios miles de milicianos, según cifras oficiales.

    Las conversaciones con esta guerrilla guevarista buscan poner fin al cruento conflicto armado colombiano, que ha involucrado además de guerrillas, a paramilitares y agentes del Estado, dejando 260.000 muertos, 60.000 desparecidos y 6,9 millones de desplazados.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad