Optimismo en sectores del Sí por refrendación del nuevo acuerdo en el Congreso

Optimismo en sectores del Sí por refrendación del nuevo acuerdo en el Congreso

Noviembre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Optimismo en sectores del Sí por refrendación del nuevo acuerdo en el Congreso

Nuevo acuerdo de paz con las firmas del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como 'Timochenko'.

En la mañana de este jueves el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri rubricaron el nuevo texto en el Teatro Colón.

Diferentes sectores del país respaldaron el nuevo acuerdo de paz, que fue firmado este jueves, y ven con optimismo su refrendación en el Congreso de la República para ser implementado lo más pronto posible. 

Lea también: Ya fue radicado el nuevo acuerdo de paz en el Congreso de la República.

Según el expresidente César Gaviria Trujillo, “lo que nos espera es unas Farc sin armas. A partir de hoy iniciamos un proceso que de veras nos va a llevar a la paz”, dijo el exmandatario.

Agregó que está “muy satisfecho con este acuerdo”, pues considera que “sin duda es muy superior al que fue rechazado en las urnas el pasado 2 de octubre, le han hecho muchas rectificaciones y aclaraciones que lo hacen más aceptable para sectores que estaban llenos de temores”.

A su turno, el exdiputado del Valle Sigifredo López, único sobreviviente de la masacre de las Farc a doce de sus compañeros, dijo que se trata de “un día histórico”.

Lea también: "Trabajemos juntos, superemos las diferencias": Santos al firmar acuerdo con las Farc.

“Es importante para Colombia que esta larga guerra termine, que no haya más víctimas, que la sociedad entienda que es un deber ético acabar la guerra, hay que rodear a nuestras autoridades, alcaldes y gobernadores, que no hay acuerdo perfecto, pero esto es mejor que seguir en guerra”, dijo.

López respaldó la refrendación del acuerdo desde el Congreso de la República, pues aseguró que “es el camino más expedito para sacar adelante la implementación de este acuerdo”.

Lea también: Uribe insiste en que el Congreso no puede refrendar acuerdo de paz.

Por su lado, el representante del Polo Democrático Alirio Uribe se mostró optimista de la refrendación del acuerdo en el Legislativo. “Hoy es un día muy importante, hoy mismo iniciaremos a debatir la refrendación en Cámara y Senado, para iniciar la implementación, comenzaremos con la ley de amnistía, ambas cámaras tenemos las facultades para tramitar esa ley pero el Gobierno también puede hacerlo por decreto”, explicó.

El representante Uribe recordó que en este nuevo acuerdo se hicieron cambios en más del 90 % del articulado “salvo en dos temas: la participación política, porque es imposible hacer un acuerdo de paz si no se da participación política, y en el tema de la Justicia Especial para la Paz”.

Entre tanto, el expresidente del Senado Luis Fernando Velasco dijo que "un acuerdo entre las fuerzas políticas que están en el Congreso es lo que nos permitirá la refrendación, si no habría que tomar una decisión e iniciar el proceso de implementación”.

Lea también: En fotos: así se vivió en la Plaza de Bolívar la firma del nuevo acuerdo de paz.

El gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios, también se mostró confiado en que el nuevo acuerdo de paz traerá progreso a las regiones más afectadas por el conflicto armado.

“Este acuerdo es importantísimo para las regiones. Nosotros como Pacífico estamos apostándole a la paz, convencidos de que desde las regiones se puede resolver este tema a nivel nacional. Nuestro compromiso es seguir trabajando en inversión social para cerrar esas brechas de desigualdad que hay en las regiones, esperamos que se pueda construir la paz entre los 32 departamentos del país”, acotó. 

El director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina, exaltó la labor del presidente Juan Manuel Santos frente al proceso del acuerdo de paz con las Farc.

“El presidente Santos, a pesar de estar investido de las facultades para negociar, acordar y promover la implementación de lo convenido con las Farc, lo tramitó a través de un Plebiscito. Después del revés que tuvo el acuerdo en el Plebiscito y a pesar de la Sentencia de la Corte Constitucional, que le permitía recobrar sus facultades y seguir avante con lo acordado, propició un gran diálogo nacional con los voceros y promotores tanto del Sí como del No, para recibir de parte de todos ellos sus observaciones y luego los negociadores por parte del Gobierno se sentaron de nuevo con los de las Farc para renegociar los términos del acuerdo consultando esta nueva realidad”, afirmó.

También destacó que este es el primer acuerdo con grupos armados al margen de la Ley que ha sido objeto de discusión, concertación y refrendación en el país. Ni el Acuerdo con el M-19, el Quintín Lame, PRT, EPL y más recientemente con las AUC fueron objeto del escrutinio de los ciudadanos colombianos. “¿A quién o a quiénes se le preguntó en este país si compartía los acuerdos de Ralito con los paramilitares?”, indicó por medio de un comunicado el exministro de Minas y Energía.

Por el Centro Democrático se pronunció su máximo dirigente, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que en la plenaria de esta tarde y en el debate sobre la refrendación del acuerdo, citada para el martes entrante, “vamos a consignar nuestros puntos de vista”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad