Oposición venezolana teme que guerrilleros disidentes de las Farc se trasladen a su país

Agosto 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Jesús Torrealba, señaló que el Gobierno de maduro debió tomar "previsiones" para cuando cesara el conflicto armado en Colombia.

La oposición venezolana celebró este jueves el histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc, pero manifestó su preocupación de que rebeldes que no se incorporen a la política entren a delinquir a Venezuela. Lea también: Santos anunció el cese al fuego definitivo con las Farc desde este 29 de agosto

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Jesús Torrealba, declaró que el cese del conflicto armado en la vecina Colombia debería haber implicado un "conjunto de previsiones" por parte del gobierno de Nicolás Maduro, al que acusó de ser un "hincha de las Farc".

"¿Para dónde se van a ir?" los guerrilleros que no se incorporen a la vida política ahora que se firmó la paz, se preguntó Torrealba, en rueda de prensa.

"Lo más seguro es que no sea para Noruega, lo más seguro es que no sea para Australia. Lo más seguro es que quieran venirse para Venezuela a hacer lo que saben hacer" , manifestó.

No obstante, Torrealba matizó señalando que la coalición opositora celebra "cualquier tipo de diligencia política que permita el cese de algún conflicto armado en la región y el mundo".

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, donde las autoridades de ambos países denuncian la presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas.

Aquí debería haber algunas previsiones en relación a esto. No basta con ir allá y aplaudir", remarcó Torrealba.

El expresidente Hugo Chávez (1999-2013) facilitó los acercamientos entre el gobierno colombiano y las Farc , y Venezuela fungió como acompañante del proceso de paz junto a Chile.

El miércoles, Maduro felicitó a Colombia por el acuerdo y le ofreció "todo el apoyo" para la transición tras un conflicto que dejó en más de medio siglo 260.000 muertos, casi siete millones de desplazados y 45.000 desaparecidos.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad