Opiniones encontradas en el Congreso por decisión de la Corte sobre 'fast track'

Opiniones encontradas en el Congreso por decisión de la Corte sobre 'fast track'

Mayo 18, 2017 - 11:33 a.m. Por:
Redacción de El País 
Congreso

Hubo opiniones encontradas en el recinto tras conocerse la decisión de la Corte.

Colprensa

Luego de conocerse la decisión de la Corte Constitucional sobre el fast track, algunos senadores emitieron sus opiniones a través de redes sociales y en entrevistas radiales. Uno de los parlamentarios que celebró la noticia fue Álvaro Uribe Vélez, mientras que congresistas afines al proceso de paz lamentaron la sentencia. 

En un escueto mensaje escrito en la red social Twitter, el exmandatario de los colombianos expuso: "Las firmas de la Resistencia Civil no se perdieron del todo: Corte Constitucional rescató algunas garantías democráticas". 

La decisión de la Corte, conocida este miércoles en la noche, tumba dos apartes de la vía rápida legislativa o fast track, que se utiliza para tramitar de manera acelerada las normas necesarias en la implementación del acuerdo de paz alcanzado con las Farc. 

Se trata de los numerales ‘h’ y 'j' de dicho acuerdo; el primero, señala que “los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional”; mientras que el segundo sustenta que “en la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Presidencia, en una sola votación”. Es decir, esta disposición señalaba que las votaciones tenían que hacerse en bloque.

Frente a esta decisión, Armando Benedetti, senador del partido de la U, acotó: "Mayorías en Congreso vamos a seguir con nuestro compromiso de cumplirle a la paz. Que no canten victoria los guerreristas". 

Por su parte, Iván Duque, parlamentario del Centro Democrático, manifestó que "la Corte ha señalado que el Congreso es autónomo e independiente para modificar los proyectos que discute. No es notario de la Casa de Nariño". 

A su turno, Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático, escribió en sus redes sociales: "Volver trizas la paz es volver trizas al país. Debemos encontrar solución al nuevo problema que generan actuaciones de la @CConstitucional". 

Una postura más conciliadora adoptó Roy Barrera, senador del partido de la U, quien expresó que esta decisión demuestra "que en Colombia hay equilibrio de poderes. A mí no me gusta pero lo respeto". 

La sorpresa de la jornada fue entregada por la congresista Claudia López, del partido Verde y defensora del proceso de paz, quien afirmó: "Comparto decisión de la Corte Constitucional sobre Fast Track, que Congreso pueda proponer y aprobar cada tema da mayor legitimidad y exige mejor concertación".

Esta decisión de la Corte se dio luego de estudiar una demanda que presentó el Centro Democrático en pleno en contra del Acto Legislativo, por considerar que amenazaba gravemente el equilibrio de poderes, entre otros.

Así las cosas, ministros del Gobierno y miembros de las Farc iniciaron este jueves con una serie de reuniones para analizar la decisión de la Corte y analizar posibles respuestas jurídicas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad