Operativo para liberar a Odín Sánchez ya está en marcha, dice Gobierno

Operativo para liberar a Odín Sánchez ya está en marcha, dice Gobierno

Octubre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Operativo para liberar a Odín Sánchez ya está en marcha, dice Gobierno

El excongresista Odín Sánchez se entregó al ELN en canje por su hermano, Patrocinio Sánchez, quien fue gobernador del Chocó.

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno para los diálogos con el ELN, dijo que ya fueron notificados por la Cruz Roja Internacional. Iglesia Católica acompaña operativo.

Juan Camilo Restrepo Salazar, designado jefe del equipo negociador del Gobierno para los diálogos con el ELN, confirmó en la tarde de este jueves que la Cruz Roja Internacional tiene en marcha el proceso para traer a la libertad al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca. 

Lea también: "La instalación formal de diálogos con el ELN queda suspendida": presidente Santos.

El político está secuestrado por ese grupo guerrillero desde hace siete meses. 

"Este mediodía hemos sido informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia Católica", dijo Restrepo en un comunicado. 

Lea también: Ecuador revela sedes para diálogos de paz entre gobierno de Colombia y ELN.

Añadió que "el Gobierno celebra este hecho, y toma nota de este procedimiento que espera que concluya satisfactoriamente, ojalá antes del 3 de Noviembre de la fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones".

De la misma manera, el jefe del equipo negociador señaló, tal como se había informado en la mañana, que sólo hasta cuando se produzca la liberación de Sánchez se instalará la mesa, tal como se había acordado. 

El presidente Juan Manuel Santos dijo haber dado instrucciones al equipo negociador con el ELN que suspenda el viaje a Quito, "la instalación formal con ese grupo queda aplazada hasta que no liberen sano y salvo a Odín Sánchez".

La instalación formal de la mesa de conversaciones con el ELN, estaba prevista para este jueves en Quito, Ecuador. 

Lea también: ¿Por qué sigue estancado el proceso de paz con el ELN?

Este es el comunicado completo de Juan Camilo Restrepo: 

"Sobre el aplazamiento de la ceremonia de instalación de fase pública de los diálogos con el ELN Hoy 27 de Octubre era el día acordado con el ELN para instalar en Quito los diálogos públicos. A las 5 de la tarde estaba previsto que tuviera lugar la ceremonia protocolaria. Los compromisos establecidos por los equipos del gobierno y el ELN en la última ronda en Caracas, fueron precisos para ambas partes. Por lo que siempre se dejó claro que era necesaria la liberación efectiva del excongresista Odín Sánchez para dar inicio a esta fase pública. Este medio día hemos sido informados el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica.

El Gobierno celebra este hecho, y toma nota de este procedimiento que espera que concluya satisfactoriamente, ojalá antes del 3 de Noviembre de la fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones y le informa a la opinión pública que la ceremonia inaugural será reprogramada hasta que exista la certeza de que el Señor Odín Sánchez ha regresado sano y salvo a la libertad. Agradecemos al gobierno de Ecuador toda la disposición que ha tenido para la preparación de esta ceremonia y esperamos que en los próximos días podamos estar allí para cumplir esta cita con la paz. Juan Camilo Restrepo Jefe de la Delegación del Gobierno” .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad