ONU y Celac verificarán dejación de armas de las Farc

Enero 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
ONU y Celac verificarán dejación de armas de las Farc

A ese acuerdo llegaron el Gobierno y las Farc. La labor de verificación de los observadores sería por 12 meses.

La ONU, con apoyo de la Celac, hará la verificación del cese bilateral al fuego y la entrega de las armas por un periodo de un año. Así lo acordaron este martes el Gobierno Nacional y las Farc en un paso más para terminar la negociación del fin del conflicto.  

"Hemos decidido crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que genere confianza y de garantías para su cumplimiento, conformado por el Gobierno de Colombia, por las Farc y por un componente internacional, quien preside y coordina el mecanismo en todas sus instancias, dirime controversias, realiza recomendaciones y presenta informes; y que iniciará sus labores una vez se haya llegado a ese acuerdo. 

Respecto a la dejación de las armas, el mismo componente internacional la verificará en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo", dice el comunicado conjunto leído este martes en La Habana.

Los negociadores explicaron que “será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe”.

“Hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno Nacional y las Farc-EP, y así como a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, su disponibilidad para contribuir en dicha misión que será conformada por Naciones Unidas”, precisa el comunicado conjunto.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, sostuvo que este acuerdo demuestra que “estamos en un momento determinante, no es cualquier momento” y resaltó que esta es una decisión muy importante que toman el Gobierno y las Farc para lograr el “fin de la guerra, lo de hoy es una inequívoca muestra de finalizar la confrontación”.

Y precisó que “no estamos pensando en maquillar un cese al fuego ficticio”, sino que por el contrario se van a garantizar los derechos de las víctimas y se abrirá la etapa de la construcción de la paz.

Por su parte, alias Iván Márquez, vocero de la guerrilla de las Farc, dijo que "es un hecho que las conversaciones en busca de la anhelada reconciliación han entrado en una etapa definitiva y que 60 años de conflicto pueden concluir en el curso de este 2016".

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad